Cada vez son más las empresas que se comprometen a contribuir con las sociedades de las que forman parte. Descubrí qué es la Responsabilidad Social Empresarial en esta nota.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso que cada organización tiene con el ambiente o sociedad en la que se desenvuelve y cómo contribuye a ella. Esto puede realizarse a través de la cooperación activa en forma de voluntariado corporativo en temas sociales, económicos, o ambientales, con el objetivo de mejorar la situación de la comunidad en la que trabaja; lo que va más allá del cumplimiento de las leyes medioambientales o la legislación laboral.
Aquellas empresas que deseen comenzar a tener políticas de RSE, deben tener en cuenta algunos factores para poder definir un plan acorde a éstas. Lo primero será definir entre los grupos de interés las actividades que desean activar, especificar en qué comunidades quieren actuar y de qué manera. Además, deben establecer objetivos y metas como en cualquier otra área de negocio.
Otro de los aspectos a considerar es el seguimiento continuo de los resultados para evaluar si el plan se está ejecutando correctamente. Por último, las empresas deben tener una sólida estrategia de comunicación para dar a conocer lo que están realizando en las comunidades que impactan.
La reputación de las empresas a nivel social no sólo consolida el posicionamiento de ésta en la sociedad en la que opera, sino que además aporta credibilidad y confianza a sus inversores. Las compañías más grandes a nivel global invierten parte de su capital en diseñar e implementar planes de RSE que ayuden a la comunidad y contribuyan de alguna manera devolviendo lo que ella les brinda. La conducción socialmente responsable de una empresa genera mejores decisiones de negocios, construye fidelidad, enriquece la imagen y favorece, en forma cuantitativa, a la rentabilidad de ésta. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior o hacia el exterior de la misma.
Un buen ejemplo de esto es la llegada del Covid-19. Cuando en 2020 sorprendió al mundo el nuevo virus, muchas compañías decidieron destinar parte de su producción a la fabricación de insumos necesarios para detener el avance del coronavirus. Algunas empresas empezaron a producir alcohol en gel, barbijos, material para insumos médicos y todo aquello que podía contribuir a la sociedad y, en especial, al personal de la salud. Este tipo de acciones quedó en la mente de la sociedad que, dos años después, sigue recordando a aquellas compañías que decidieron relegar ganancias para ayudar al bien común.
Como contrapartida, las empresas también se ven beneficiadas con este tipo de acciones de RSE. Algunos de los beneficios son los de asegurar el éxito de la empresa al cumplir con las necesidades de accionistas que intervienen en su negocio. Asimismo, este tipo de acciones sociales pueden ayudar a fomentar el apoyo de una comunidad a dicha corporación, creando lealtad y, por ende, ganancias a largo plazo. En definitiva, este tipo de actividades permite mantener y mejorar la reputación o imagen de marca, las buenas relaciones gubernamentales, la diferenciación e inclusive la retención y reclutamiento de personal. Las personas hoy elijen trabajar para empresas que se posicionan en el mercado con un buen sistema de valores hacia adentro y afuera.
Algunas de las acciones más destacadas en el país fueron la donación de calzado para el personal de salud, alimentos para las fuerzas de seguridad, la fabricación de alcohol en gel y generadores eléctricos, entregas de ambulancias o de productos de higiene y protección simple como barbijos o cremas para ayudar al personal médico y de enfermería que utilizaban mascarillas las 24 horas.
Una empresa socialmente responsable es aquella que invierte en las comunidades en las que opera de manera social, económica o con el medio ambiente. Esto lo hace con planes y proyectos que pueden ser de voluntariado o actividades económicas.
La Responsabilidad Social Empresarial se traduce en acciones que impactan de manera positiva en las comunidades en las que opera una compañía. Esto puede ser con voluntariado, planes educativos, acciones relacionadas con el medio ambiente o incentivos económicos. No debe confundirse con cuestiones meras de imagen para mejorar el posicionamiento de una compañía, pero que no tengan ningún impacto real en la comunidad.
Grandes empresas de reconocidas marcas relacionadas con el mundo del retail invierten buena parte de sus ganancias en ambiciosos planes de RSE
El concepto de Responsabilidad Social Empresarial tiene diversas acepciones. Las más modernas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones se valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en su fuerza laboral y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente estos intereses en sus procesos y resultados.
Consultá con tu agente de seguros sobre la mejor cobertura para vos.