Es meramente indispensable que la movilización de mercancía dentro del transporte de carga terrestre y marítima se mantenga segura y cumpla los parámetros mínimos de seguridad establecidos para que esta pueda llegar intacta a su destino final.
Según el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México realizado en el 2016, las carreteras de la República Mexicana son los lugares en donde ocurren la mayor parte de incidencias de robo.
Hoy en día, las empresas de alimentos y bebidas son las más afectadas y están en constante análisis e implementación de estrategias de seguridad para minimizar pérdidas de mercancía. Con base en el informe de FreightWatch International, el robo de transporte de alimentos y bebidas tiene una mayor incidencia con un 23% y se distribuye de la siguiente manera en la República Méxicana: Estado de México (25%), Puebla (22%), Veracruz (13%), Querétaro (8%), Tlaxcala (5%), Michoacán (5%), Guanajuato (4%), Tabasco (4%), Colima (1%), Yucatán (1%), Sinaloa (1%), Distrito Federal (1%), Chiapas (1%), Nuevo León (1%), Hidalgo (1%), Chihuahua (1%), Baja California Norte (1%), y Morelos (1%).
En el ramo asegurador la siniestralidad es afectada principalmente por el riesgo de robo seguido de los riesgos ordinarios de tránsito, casos en menor escala el robo de ferrocarril y otros daños.
Los riesgos ordinarios de tránsito son riesgos a causa de accidentes, averías o daños, a los que están expuestas las mercancías en tránsito, a través de los diferentes medios de transporte aérea, marítima y/o terrestre.
Se ha identificado que algunos de los factores contribuyentes que inciden en las pérdidas de robo son: Fuga de información, malos hábitos del conductor, paradas no autorizadas y entorno socioeconómico de la zona o país.
Algunos de los factores contribuyentes que inciden en las pérdidas de Riesgos, Ordinarios de Tránsito o ROT son: Falta de mantenimiento de la unidad, malos hábitos de conducción, deficiencias en el control de la fatiga de los operadores, desconocimiento de rutas, inexperiencia del operador, condiciones climáticas: niebla, lluvia, tipo y estado de la carretera y condiciones de tránsito.
Ante la problemática en la que nos encontramos, una manera eficaz de reducir la probabilidad de pérdida es la implementación de programas de prevención.
La implementación de un Programa de Prevención de Pérdidas en el transporte de carga es muy importante, teniendo como objetivo principal el salvaguardar la integridad humana y adicionalmente:
Chubb Seguros cuenta con más de dos siglos de experiencia en el tema, lo cual la convierte en una de las más antiguas y grandes aseguradoras de carga a nivel mundial.
Desde entonces, se ha convertido en una aseguradora confiable que protege a sus clientes de los riesgos de transporte globalmente, desde un viaje sencillo hasta el más complejo. Chubb Seguros se distingue por brindar los mejores servicios, entre ellos se encuentran:
Chubb cuenta con un equipo de profesionales de gestión de riesgos así como contratistas certificados en esta área, dedicados específicamente a la línea de Transporte de Carga, disponibles los 365 días del año. Algunos de ellos están ubicados estratégicamente en puertos alrededor del mundo para brindar una mejor cobertura y los Gerentes de Prevención de Riesgos locales diseñan programas especializados en esta materia.
Chubb Seguros, no sólo ofrece una póliza de seguros, sino que también soluciones personalizadas, un excelente servicio, respaldo mundial y un equipo de profesionales expertos en la industria que se centran en sus necesidades y trabajan para cumplir los objetivos de cada empresa.