Muchas empresas operan hoy con una fuerza de trabajo dispersa y poco o ningún espacio en oficinas. Con la pandemia de Covid-19 forzando a que cada vez más negocios funcionen principalmente en línea, aunque sea de manera temporal, es más importante que nunca implementar medidas de cíber seguridad para los empleados que trabajan de forma remota.
La conexión de banda ancha, la nube y otras herramientas de colaboración cada vez más poderosas pueden permitir que este tipo de negocios puedan tener éxito. Pero este modelo también puede aumentar el riesgo cibernético. Los empleados pueden estar trabajando de nuevas maneras, usando softwares que no conocen bien y accediendo a servicios que tienen un hardware menos seguro. Los cíbercriminales lo saben, y también saben que, con más personas en línea, hay más maneras de tomar ventaja de las vulnerabilidades y errores, para tener acceso a información personal o protegida.
Los líderes de las empresas y los expertos en prevención de riesgos pueden ayudar a limitar el riesgo cibernético cuando se opera con una fuerza de trabajo remota, al implementar prácticas de cíberseguridad y contar con políticas claras de teletrabajo. Sigue estos tips para operar tu negocio en línea de manera segura.
Puedes sentar las bases para una fuerte ciberseguridad en tu empresa a través de las siguientes prácticas:
Lamentablemente, los empleados pueden ser el eslabón más débil cuando se trata de cíber seguridad. Una clave débil o un click en un enlace malicioso puede socavar las protecciones cibernéticas de tu empresa y llevar a un costoso incidente de hackeo.
Con una fuerza de trabajo dispersa, necesitarás que los empleados establezcan sus sistemas de vigilancia y sean jugadores muy comprometidos con la prevención de cíberataques.
Puedes trabajar en los siguientes aspectos:
Además, evalúa establecer un programa de entrenamiento de TI que eduque a los empleados en torno al riesgo cibernético y las prácticas de seguridad, el que debe refrescarse de manera anual. Incluso puedes querer incluir el cumplimiento de estas medidas en las revisiones y evaluaciones del personal.