En 2016, la compañía de análisis Frost & Sullivan publicó un informe oficial increíblemente valioso e interesante, llamado “Las Mega Tendencias Globales Top a nivel Mundial para 2025 y sus implicancias en los negocios, la sociedad y la cultura”. Recientemente leí el documento y relacioné sus tendencias con la industria aseguradora. Permítanme compartir con ustedes cómo creo que seis de estas tendencias impactarán en los seguros:

Urbanización: la ciudad como cliente

Las zonas urbanas crecerán desde enclaves pequeños a constituir megaciudades, mega-regiones y mega-corredores, como es el caso de la zona que va de Boston a Washington (BosWas). Esta área, por ejemplo, tendrá una población de 58 millones de personas y considera el 20 por ciento del PIB de Estados Unidos para 2025. La industria de seguros necesitará responder a esta tendencia y proveer los servicios que esta zona mega-populosa necesite.

Conectividad y convergencia

Hacia 2020, el mundo tendrá más de 5 mil millones de usuarios de internet y más de 80 mil millones de dispositivos conectados al internet de las cosas. Nuestros trabajos, hogares y vidas estarán conectados de manera continua, sin límites, distorsionando el mundo virtual con el real. Esta conectividad permitirá a los proveedores de seguros inteligentes crear productos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes, en base a información en tiempo real. Los seguros serán 1 a 1, conectando nuestra vida y cosas. Además, los seguros cibernéticos cubrirán nuevos tipos de riesgos, que puedan emerger en base al nuevo ecosistema digital.

Ladrillos y clicks

Esta tendencia será una norma en el mundo del comercio minorista para 2020, donde cada comerciante tendrá una identidad en línea. Cerca del 20 por ciento del mercado del retail global B2C (Business to Consumer) ocurrirá en línea, generando un ingreso esperado de 4,3 billones de dólares para 2025. Con el negocio afín como parte de la propuesta de valor siendo ya ofrecida como un servicio agregado (por ejemplo, la protección de compras), la industria de seguros necesitará crear experiencias personalizadas y fluidas on line/off line. Experiencias que ofrezcan aseguramiento de acuerdo al contexto para la industria del retail, basándose en los datos y el ciclo de vida del consumidor. Chubb, por ejemplo, ofrece a los socios del retail un servicio llamado Einstein. Esta plataforma API lista para usar provee inteligencia de negocios que ayuda al comercio a ofrecer el producto correcto al consumidor correcto en el momento correcto, en una experiencia multicanal de retail.

Innovación a cero

Esta tendencia involucra el contar con autos cero emisiones, cero accidentes, cero fatalidades. Si bien alcanzar estas metas es ambicioso incluso para 2025, el aseguramiento de autos necesitará transformarse a sí mismo para lidiar con las nuevas responsabilidades traídas por esta tendencia en los casos en los que ocurran accidentes. Por ejemplo: ¿Quién es responsable cuando “el conductor” no está manejando el auto, si no que el auto está conectado a internet? ¿Es el fabricante del auto, el proveedor de internet, el dueño del auto, o alguien más?

Nuevos modelos de negocios: valor para muchos

Con el advenimiento de la agregación en línea y las plataformas basadas en la nube, muchos negocios están encontrando nuevas formas de monetizar las nuevas oportunidades del mercado, como lo hicieron Uber y AirBnB. Compañías de seguros como Chubb actualmente proveen seguros para este nuevo tipo de riesgo. Por ejemplo, en Brasil, Chubb asigna un seguro personal de accidentes para el pasajero y conductor, basado en el kilometraje. Las economías compartidas también han gatillado nuevas formas de aseguramiento, basadas en P2P (Person to person), como lo hace la compañía Friendsurance.com, donde la gente crea grupos de consumidores y facilita un reembolso anual, cuando ellos y sus conexiones se mantienen libres de siniestros.

Salud, wellness y bienestar

Ya estamos viendo cómo esta tendencia está impactando cosas como el debate y la discusión en torno al Obamacare, los beneficios de los productos para el monitoreo de la salud, la introducción de los productos prensados en frío y el éxito de los equipos en línea para spinning (como las bicicletas de ejercicio de Pelotón). La industria del cuidado de la salud se enfocará más en la prevención que en la cura, porque las economías del mundo están luchando con los costos de los programas de salud (20 por ciento del PIB). La industria de seguros debe evolucionar para apoyar servicios basados en tecnología para el diagnóstico y la prevención masiva y debe reunir el apoyo que se necesita para llevar la conversión de la industria a otro nivel, un nivel mucho más personal y construido en torno al bienestar y la prevención

El año 2025 aún está lejos. Sin embargo, ya han comenzado sorprendentes transformaciones en nuestras sociedades y economías, con nuevos escenarios, desafíos y oportunidades emergiendo todo el tiempo. La industria de seguros ha respondido a algunas de las nuevas oportunidades discutidas en el documento de Frost & Sullivan. Será necesario responder a muchas más, para satisfacer las futuras necesidades de los clientes de manera exitosa.

Por Gabriel Lázaro, VP Head of Digital, Chubb Latin America