Hay una tendencia histórica que muestra que las personas están viviendo más tiempo. Hay muchos factores que contribuyen al aumento de la longevidad, pero, entre los claves se encuentran; los avances en la atención médica, estilos de vida más saludables y programas sociales gubernamentales. Las ganancias en la esperanza de vida que se han visto en Chile, México y Estados Unidos también se han producido a lo largo de América del Norte y del Sur.

Tabla 14: Esperanza de vida al nacer, por sexo: países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Versión Excel (con más años de información y errores estándar cuando están disponibles): https:/www.cdc.gov/nchs/hus/contents2017.htm#014.

[Los datos se basan en informes de países de la OCDE.] 

 

Hombres

Mujeres

País de nacimiento

1980

1990

2000

2015

1980

1990

2000

2015

                        

Esperanza de vida en años

Chile

---

69,4

73,7

†76,5

---

76,5

80,0

†81,7

México

64,1

67,0

70,5

72,3

70,2

74,0

76,1

77,7

Estados Unidos

70,0

71,8

74,1

76,3

77,4

78,8

79,3

81,1

--- Información no disponible.

Datos son estimados. Ver sitio web de la OCDE para datos actualizados e información adicional. Disponible en https://www.oecd.org/.

Por lo tanto, los rangos no se presentan y las comparaciones entre países deben hacerse con precaución. Ver Apéndice II, Esperanza de Vida. Algunas estimaciones para determinados países y años fueron revisadas y difieren de ediciones anteriores de Health, Estados Unidos.

FUENTE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Datos de salud 2017. Extractos de estadísticas. Accedidos el 22 de noviembre de 2017. Disponible en https://www.oecd.org/; NCHS. Estadísticas vitales de los Estados Unidos (años seleccionados). Ver Apéndice (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. Datos de salud.

Una de las consecuencias del aumento en la esperanza de vida es que los adultos jóvenes son los que están haciéndose cargo del cuidado de sus padres, quienes con avanzada edad son considerados adultos mayores. La atención, puede tomar muchas formas, entre las que se incluyen:  el apoyo personal y de calidad de vida, apoyo financiero y/o emocional, y el nivel de esta puede variar de lo más básico a lo más complejo y avanzado.   

El cuidado de los padres que hoy están asumiendo algunos adultos jóvenes se suma a los roles tradicionales que tienen en esa etapa de sus vidas. Concretamente, construir una carrera y/o criar una familia con todas las responsabilidades que ello implica. Una situación que este grupo etario debe considerar es, cómo mantendrán el nivel de atención para sus padres en caso de que algo les suceda.  

Para una persona que tiene una salud promedio/estándar y está en el rango etario entre los 30 a 50 años, la probabilidad de sufrir una enfermedad crítica es 4 a 5 veces mayor que la de morir. Las enfermedades críticas que comprenden alrededor del 90% de todas las dolencias graves son cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cirugía de bypass coronario e insuficiencia renal.

El Seguro de Enfermedad Crítica proporciona una suma única de dinero, que está asegurada, en caso de que el asegurado sea diagnosticado por primera vez con una de las patologías antes mencionadas. Sin embargo, una persona con una enfermedad grave preexistente, al momento de contratar la póliza, no contará con la cobertura para esa dolencia en específico.

El pago a suma alzada no tiene restricciones de uso, y en este caso, podría proporcionar los medios necesarios para que un hijo, por ejemplo, pueda hacerse cargo del cuidado de sus padres.

Algunas de las tareas que podría proporcionar un tercero y ser cubiertas por el monto entregado por este seguro, incluyen:  

  • Cocinar y preparar comidas
  • Limpieza y mantención del hogar
  • Ir de compras y comprar artículos de primera necesidad 

La suma asegurada de la póliza, escogida por el contratante, varía de acuerdo a las circunstancias particulares de cada caso. El monto asegurado, se determinará en función del nivel de atención que deba proporcionarse, entonces, mientras más avanzado sea este, mayor será la suma que el asegurado debe escoger.

Es aconsejable tener en cuenta las consecuencias de estas tendencias demográficas cuando decida cuáles son las mejores opciones para asegurarse usted, su familia y sus padres, si estos son adultos mayores. Chubb y sus intermediarios están bien posicionados para apoyarlo contra lo inesperado y para tomar la mejor decisión de acuerdo a sus circunstancias.

Fuentes:

1)            https://www.cdc.gov/nchs/hus/contents2017.htm?search=Life_expectancy

2)            ¿Cuáles son las probabilidades que ocurra una tragedia? Brian So Insurance