De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).Los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los países firmaron un acuerdo en el que se comprometen a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país.
En la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento. Por lo tanto, aseguraron que no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos. Sin embargo, en caso de que la pandemia se extienda en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión. "Si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población", aseguraron.
Dentro de las medidas acordadas por los 25 países se encuentran:
La Pandemia está amenazando de manera directa a toda la cadena logística. Lo que buscan estos acuerdos es que al menos los productos básicos para sobrellevarla mantengan sin variación y no afecten tiempos o costos.
Fuente: Mundo Marítimo
Un 67% de las operaciones fueron efectuadas a través de los puertos del Gran Rosario
En base a información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, en 2019 en el país sudamericano se embarcó el volumen de granos más alto de su historia por un total de 60.252.164 toneladas, un 50% superior a los embarques del 2018.De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 67% de esas operaciones se efectuaron en los terminales del Gran Rosario.
Los terminales portuarios del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total. San Lorenzo/Puerto General San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo) alcanzaron el 42% de los despachos totales, y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) lograron el 26%.
En el caso de la cebada y el girasol, el liderazgo indiscutido lo tienen los despachos desde el sur de Buenos Aires. Entre Bahía Blanca y Necochea embarcaron el 98% del cereal y el 100% de la oleaginosa.
Respecto, al volumen de granos despachado en el 2019, también estos son un 25% mayor el registro promedio de los años 2016 y 2017.En cuanto a las cifras alcanzadas el año pasado, del total despachado 59 millones de toneladas son procedentes del mercado argentino.
Las cifras de crecimiento fueron lideradas por el maíz con 34,8 millones de toneladas (63% superior al año anterior), seguido por la soja con 9,4 millones de toneladas (178%), por la cebada con 3 millones de toneladas (10%). Mientras que el trigo pan alcanzó los 11 millones registrando una variación de 0%. El millón restante corresponde a productos de origen de los mercados de Bolivia y Paraguay con 1.216.402 (creció un 15%).
A la hora de analizar las operaciones de grano por puerto, el terminal de ADM en Arroyo Seco, Rosario, con 5,2 Mt (de las cuales el 80% fue maíz) se ubicó en el primer lugar; seguido de la planta de COFCO en Timbúes (4,0 Mt). Más atrás continúan Punta Alvear y Serv. Port. Unidad VI y VII, ambas en Rosario, con 3,9 Mt en ambos casos.
Luego se ubican tres puertos de San Lorenzo: la planta de Terminal 6 en Puerto General San Martín (PGSM) con 3,0 Mt; ACA en San Lorenzo con 2,9 Mt; y Renova en Timbúes, con embarques totales por 2,7 Mt.
El séptimo puesto lo ocupa la planta de Cargill en Bahía Blanca con 2,7 Mt, seguido del terminal Bahía Blanca con otros 2,7 Mt y Glencore/Toepfer en la misma localidad con 2,6 Mt.
La BCR indicó que la evolución en el tiempo de los despachos de granos por terminal portuario puede observarse que Zárate es la que mayor crecimiento interanual ha mostrado, con una variación del 80% a 2,6 Mt, seguido por San Lorenzo/Puerto General San Martín con una suba del 72% a más de 25 millones de toneladas.
Además, le sigue con un excelente desempeño Bahía Blanca, que creció un 60% a 10,7 Mt. Los despachos desde Quequén subieron un 33% en el año a 6,1 Mt, en tanto que Rosario creció un 24% a 15,5 Mt. Con una subida del 16% se ubican los terminales de Villa Constitución (con embarques por casi 186.000 toneladas) y Ramallo (que despachó 49.000 toneladas). Al comparar el volumen despachado en el 2019 con el promedio de los tres años anteriores, de modo de suavizar el efecto de la sequía del 2018, se aprecia que han sido los muelles de San Lorenzo-Puerto General San Martín los que más han avanzado. Los embarques del 2019 suman allí más de 7 millones de toneladas más que en el promedio 2016-2018.Le sigue Rosario, que exportó el año pasado 4 millones de toneladas más que en el trienio anterior, ubicándose Bahía Blanca en el tercer puesto con 2,8 Mt adicionales.
Mientras que, al hacer el análisis por cada terminal, ha sido Renova, el de mayor crecimiento, seguida por Arroyo Seco (ADM) y COFCO en Timbúes.
El año pasado fue particularmente especial para Argentina ya que hace varios años el campo ha venido invirtiendo en tecnología y diversificación. Esto hace ahora que los rindes por hectárea y por producto se incrementen y ahora se refleja en la exportación, aunque los precioso internacionales de los commodities no sean los mejores.
Fuente: Mundo Marítimo
La Administración General de Puertos deberá llamar a un nuevo proceso de licitación
El Ministerio de Transporte de Argentina resolvió suspender la apertura de ofertas para la "Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de Obra Pública para la Construcción, Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Puerto Nuevo – Buenos Aires", la que estaba oportunamente programada para el 20 de marzo de 2020. Asimismo, determinó dejar sin efecto, la resolución N° 256 de fecha 3 de mayo de 2019 del Ministerio de Transporte por la cual se aprobó el Pliego General y el Pliego Único de Condiciones Técnicas y sus respectivos Anexos (PLIEG-2019-40905191-APN-MTR) para la tramitación de dicha licitación.
Además, instruyó a la Administración General de Puertos (AGP), a que efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del Puerto de Buenos Aires y proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional.
Respecto a su difusión, la resolución firmada por el titular de Transporte, Mario Meoni estableció la notificación al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para que de conocer la información a las embajadas que cuentan con sede en Argentina.
A su vez el documento se deberá publicar en los sitios de internet del Ministerio de Transporte, de la Administración General de Puertos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los cambios de las reglas de juego son algo que ocurre frecuentemente cuando hay cambios de partidos de gobierno. Eso hace que los proyectos de inversión de las empresas no puedan ser planeados de manera seria y por lo tanto el Puerto de Buenos Aires se siga atrasando y cada vez sea menos atractivo para el comercio regional.
Fuente: Mundo Marítimo
Para obtener más información sobre nuestros productos, clic aquí o contáctenos por correo electrónico: info.marine@chubb.com
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.
If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.