Esta semana se realizará desde el Puerto Dock Sud, provincia de Buenos Aires, la primera exportación argentina de torres eólicas con destino a Estados Unidos. El buque "MV Donaugrach", que comenzó a operar desde el martes 28 de julio a través del Grupo Loginter en el muelle público del puerto, cargará un total de 45 tramos de torres eólicas vestas con sus tres grúas en banda de estribor de 120 toneladas cada una.
La operación es parte del proyecto “Outlaw” que incluirá otro buque con otros 15 tramos. Asimismo, se llevará a cabo un segundo proyecto llamado "Pryor" con 42 tramos adicionales. Ambos proyectos exportarán en total 102 tramos de torres eólicas al país norteamericano.
La presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud dijo que se trata de "un hecho sin precedentes en el país y es un honor que Puerto Dock Sud sea escenario y parte de la cadena logística donde se realiza la primera exportación de producción nacional del sector eólico. Demuestra el potencial de los puertos bonaerenses y el valor que pueden agregar a la cadena productiva de la Provincia de Buenos Aires y del país".
Asimismo, agregó que "las energías renovables son claves para satisfacer las demandas energéticas y a la vez reducir las emisiones de dióxido de carbono y ser más amigables con el ambiente. También permiten reducir los costos. En Argentina, además un suceso como este permite reactivar la economía, en el contexto actual que estamos viviendo con la pandemia".
La producción de las torres está a cargo de la empresa GRI Calviño Towers Argentina S.A. y en este caso se desarrolló en tiempo récord.
Es importante el hecho que Argentina produzca y exporte este tipo de bienes a mercados tan importantes como el de Estados Unidos. También para destacar que los bultos que están manipulando son complejos y la experiencia de los encargados de su traslado y estiba es clave.
Fuente: Mundo Marítimo
El martes 4 de agosto se llevó a cabo el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, Argentina. La obra de dicha etapa contempla una inversión cercana a los US$15,5 millones, con un plazo de ejecución de 420 días.
Del encuentro participaron las dos empresas oferentes, Ginsa SA - Acifa SRL - Arca SA UT y JCR SA - Ecas SA UT, que cumplen con los requisitos establecidos en los documentos, ya sea en forma individual o en unión transitoria, y que adquirieron el pliego respectivo.
El proyecto busca potenciar el desarrollo productivo mediante el transporte fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay. Consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, tipo abierto con pilotes de hormigón y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de cuatro barcazas. Con una carga semanal de 9.600 toneladas, la longitud del muelle está prevista en 240 metros.
Asimismo, incluirá sectores administrativos, de mantenimiento, de control, de servicios auxiliares sanitarios, de servicios de seguridad, de servicios de prevención de riesgos, y sectores para la gestión de residuos y efluentes.
El gobernador de Corrientes destacó que "esta es una inversión estratégica no solamente para Corrientes, sino también para las provincias vecinas y lo puede ser para parte de Brasil o Paraguay (…) Corrientes necesita tener inversiones que estén direccionadas a poder tener transporte y logística en condiciones competitivas, porque eso hace que nuestros productos puedan llegar a buen precio a los mercados y que los mercados puedan acceder a nuestros productos".
En tanto, el intendente de Ituzaingó remarcó la importancia de "contar con un parque industrial que nos permita generar riquezas de toda la materia prima que redunda en nuestro departamento”. Igualmente, valoró la oportunidad de "recuperar la vía pluvial a través de un puerto que nos va a permitir ser competitivo a toda esta región".
Esta obra que se llevara a cabo en la parte alta del rio Paraná, seguramente va a poder ser aprovechada no solamente para mover productos de las provincias de Corrientes y Misiones, sino que también Paraguay podrá usarlo como punto de partida para llegar desde allí en barcazas hasta alguna de las terminales oceánicas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Buenos Aires Capital.
Fuente: El Territorio
De acuerdo con un reporte de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB), el Puerto de Bahía Blanca en Argentina alcanzó los 5,68 millones de toneladas de cereales, oleaginosos y subproductos exportados durante el primer semestre de 2020, lo que implicó un crecimiento de un 1,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
El mes de mayor actividad fue mayo, con más de 1,4 millones de toneladas embarcadas. ADM Agro es el terminal portuario que registró el mayor porcentaje de envíos durante los primeros seis meses del año (26,2%). Le siguen Cargill S.A. (24,4%), Terminal BB (19,4%), Dreyfus (11,0%) y Moreno (9,1%).
El maíz fue el cultivo que mejor desempeño presentó durante los primeros meses de 2020, con embarques que registraron 2,62 millones de toneladas, con un alza del 41,9%. Con este valor se convierte en el principal producto exportado, representando un 46,2% del total. Vietnam sigue siendo el destino de preferencia con el 47,3% de las compras de este grano.
El trigo registró una caída del 9,4% en las ventas, con envíos que totalizaron los 1,54 millones de toneladas embarcadas. Pese a que las compras de Brasil representaron el 50% del volumen comercializado, países como Indonesia han aumentado significativamente su participación, con un 31,5%.
La soja fue el cultivo que mostró el mayor incremento, con un alza del 47% tras sumar 1,01 millones de toneladas. En tanto, los subproductos no pudieron mantener los volúmenes exportados durante el primer semestre de 2019, mostrando caída del 50,0% y 31,3% en el caso del aceite y la harina. No se han registrado envíos de pellets de soja. Mientras que, en el caso del poroto, China representó el 76,7% de las compras. Asimismo, el 100% del aceite se embarcó a Irán. Y en el caso de la harina de soja, los principales destinos fueron España (48%) y Arabia Saudita (46%).
Las exportaciones de cebada alcanzaron las 309.073 toneladas, con una disminución del 66,3%. Los principales destinos fueron Arabia Saudita (33,9%) y Emiratos Árabes (27,4%). La malta también mostró una caída del 27,8%, con 114.715 toneladas. El principal destino fue Brasil, con el 86%.
En cuanto a los destinos, Vietnam afirmó su participación tras importar 1,29 millones de toneladas, representando el 22,7% de la participación. Su demanda se centra en el maíz, que representa más del 96% de sus compras.
Brasil concentró el 16,5% de las cargas realizadas por el puerto, siendo el principal destino del trigo de la región. Sus compras de 940.000 toneladas se distribuyeron trigo (81,9%), malta (10,5%), cebada (5,5%) y maíz (2,1%). Por su parte, China concretó el 13,6% de los envíos locales, ubicándose en el 3° puesto dentro de los principales destinos. Durante el primer semestre de 2020 realizó compras únicamente de porotos de soja, por un volumen total de 772.286 toneladas.
Otros países como Arabia Saudita, Indonesia y Malasia también presentaron una participación importante dentro de los principales destinos de los embarques. Arabia Saudita e Indonesia alcanzaron una participación del 8,8%, mientras que Malasia del 8,1%. En total, los seis países mencionados representan más del 78% de las exportaciones de granos y subproductos del Puerto de Bahía Blanca.
Esta claro que el puerto de Bahía Blanca es la opción mas atractiva para cuando se trata de mover granos y subproductos agrícolas que se procesan en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Además, su infraestructura y las condiciones del lado de agua le permiten tener mejores capacidades para los buques graneleros que llegan al país.
Fuente: Mundo Marítimo
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb. If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors. |