Además, busca el funcionamiento en pleno del terminal de contenedores TecPlata
El presidente del Consorcio de gestión de Puerto La Plata, propone diversificar la operatividad del puerto y hacer valer su ubicación estratégica con una mirada productiva regional interconectada a múltiples puertos. También busca concretar el funcionamiento en pleno del terminal de contenedores TecPlata, en busca de navieras que arriben en forma sistemática y que el puerto público alcance niveles de competitividad y costos que reanuden en generación de empleo.
Puerto La Plata actualmente desarrolla el 70% de la actividad portuaria ligada a hidrocarburos es algo que debiese cambiar, por ello están apuntando a que se desarrolle el terminal de contenedores de TecPlata, posterior a mayo de 2021, fecha en que el concesionario Bactssa del Puerto Buenos Aires termine sus labores. De esta forma, el directivo afirma que existirá opción de crecimiento para el puerto de La Plata.
Frente a la pregunta sobre cómo lograr ser un puerto multipropósito, señaló que se llegaría a ello con diversificar la carga y proyectos del puerto. Recibiendo graneles, distintos contenedores, y atendiendo a las condiciones operativas para generar disminución de costos a YPF, empresa de quien hoy depende el puerto. "En un lugar de relación de dependencia mutua, hay que convertirla en una asociación que permita la sinergia de complementación", para así generar potencial de crecimiento y productividad en la logística portuaria.
Las obras que el presidente considera necesario para la posible función multipropósito del Puerto La Plata se relacionan con el fortalecimiento de la estructura interna, su espacio de logística, mejoras en la parrilla de la zona ferroviaria que posee el terminal. También, considera la consolidación de espacios de pavimento para la movilización de cargas, y mejoras en tecnología y seguridad del acceso al puerto.
Esta expansión, incluye otras operaciones en otros sectores del país para favorecer el tránsito marítimo, como la construcción del Canal Magdalena que "es elemental para la integración nacional, permitirá la conexión del sistema marítimo-fluvial y evitará que los barcos tengan que pasar por Montevideo y pagar peaje para volver a ingresar a Argentina". Esto, favorecería a los puertos de Río de la Plata para dar una segunda vía de entrada y mejorar con Chile, al Pacífico, al Atlántico, África, y la India.
Por último, el presidente finalizó la entrevista sosteniendo que "no se le da a La Plata y a la región la importancia que merece. Tenemos una oportunidad de oro que no podemos perder, y en esto los puertos de La Plata pueden cumplir un papel clave".
TecPlata es una de las terminales portuarias mas modernas y equipadas de Argentina. Sin embargo, la falta de líneas marítimas que la usen ha impedido que se desarrolle de la manera esperada.
Fuente: Mundo Marítimo
En la Cancillería Argentina, el 30 de octubre, se produjo la firma entre el astillero estatal Tandanor y la empresa estadounidense Red Chamber, en la que se acuerda la inversión por parte de esta última de US$45 millones para la construcción de dos nuevos buques pesqueros que reemplazarán a buques hundidos en la costa de Puerto Madryn, provincia de Chubut, la reparación de otros e inversiones en su planta.
El presidente de Red Chamber Argentina, señaló que “es una política irrenunciable para nosotros profundizar el plan de inversiones que llevamos adelante en Argentina, por eso nuestro interés en que una firma estatal como Tandanor construya estas dos nuevas embarcaciones”.
Luego de agradecer especialmente a toda la comunidad de la provincia de Chubut por el trabajo conjunto, destacó: “el plan de inversiones que estamos ejecutando genera trabajo para más de 400 personas como mano de obra directa. Esto sumará un nuevo eslabón a la renovación de la flota nacional y generará un gran efecto dinamizador en la industria”.
Cabe señalar que con anterioridad la compañía se comprometió a recuperar la plena capacidad pesquera de la ex empresa Alpesca y para ello realizó una fuerte inversión que dio como resultado la reparación del tangonero "Promarsa III" y del buque "Cabo Vírgenes", que estará apto para navegar en menos de un mes. Casi en simultáneo con la finalización de las reparaciones del "Cabo Vírgenes", Red Chamber Argentina inició los trabajos para recuperar el "Promarsa I", que ya se encuentra en dique seco.
Tandanor integra junto al astillero Almirante Storni el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), un polo con prestigio internacional por el valor de sus trabajos y el desempeño de su mano de obra altamente calificada. En la década de los noventa, el astillero atravesó un período de deterioro que lo condujo a la quiebra.
En el año 2007 el Gobierno de Argentina decidió recuperar estos talleres estratégicos y promovió su estatización quedando el 90% de las acciones en manos del Estado Nacional y el 10% restante de los trabajadores. Desde entonces se alcanzó un crecimiento progresivo con la puesta en valor de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos. En sus talleres se llevan adelante trabajos de reparación, conversión y construcción naval, además de tareas vinculadas a la industria metalmecánica.
Esta es una buena noticia para la industria naval de Argentina. En los últimos años esta industria ha mostrado algunas buenas señales, pero gracias a este tipo de trabajos se mantiene la actividad y muchos puestos de trabajo.
Fuente: Mundo Marítimo
En pandemia, se alquilaron la mitad de los depósitos Clase A de última milla disponibles en la zona del AMBA.
El primer radio pasó de una vacancia de 22,2% antes de la pandemia a 10,5% al cierre del tercer trimestre.
En los últimos meses, hacer compras online fue una tendencia que se aceleró abruptamente y según datos de la Cámara del sector, durante el primer semestre, las transacciones por comercio electrónico crecieron 106% respecto del año anterior y 8% de los argentinos compraron online por primera vez durante la cuarentena.
Esta situación impulsó al sector de inmuebles logísticos a adaptarse de manera rápida a las tendencias globales de distribución y logró atraer más atención del mercado y de inversores, según lo que surgió de un estudio de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
Además de examinar el mercado por zonas (Norte, Oeste y Sur), se llevó a cabo un análisis a partir de un esquema de radios basado en la distancia respecto del centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, para saber si existe una relación entre los centros logísticos propios de empresas y de renta y la distancia que tienen respecto del centro geográfico de la CABA.
El informe muestra que, en el caso de los centros propios, la mayoría de los ocupantes son de retail y de consumo masivo, y se ubican en los primeros 30 kilómetros de los centros urbanos. En cuanto a los de renta, la mayoría está en el radio que va del kilómetro 30 al 45 y en gran parte están destinados a cubrir operaciones logísticas en la primera instancia del circuito de distribución.
La gran mayoría de los depósitos XXL (con superficies promedio de 30.000 m2) se encuentran en la franja del kilómetro 30 al 45, es por eso que allí se encuentra la mayor cantidad de metros cuadrados del mercado, mostrando una relación de cara a la operación inicial con la dación de carga por parte de fábrica del sector y la vinculación con el Mercosur.
“En el tramo final antes de entrar a la de última milla, encontramos que, de los 606.000 metros cuadrados relevados, 520.000, es decir 86 %, se ubican en el submercado Sur. Esta tendencia a elegir el submercado sureño tiene que ver con que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la mayor parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, con una posición ideal para operaciones de e-commerce”, dijo el gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
El análisis demostró el impacto real del e-commerce durante la pandemia. El primer radio de 15 kilómetros pasó de una vacancia de 22,2% antes de la pandemia a 10,5% al cierre del tercer trimestre. Siendo hoy el radio con menor vacancia y con el valor locativo más alto del mercado, con cifras que rondan entre 6 y 7,5 u$s/ m2 mensuales.
De este modo, la vacancia resulta significativamente menor que el promedio de 18,3% que presenta el mercado en general según los datos de Cushman & Wakefield para el tercer trimestre del año. La superficie disponible actual es de 406.000 m2, de los cuales 259.000 corresponden a Zona Norte, 142.000 a Zona Sur y 5.000 a Zona Oeste.
En tanto, la disponibilidad promedio oscila en torno de los 12.000 m2, por lo cual la posibilidad de alojar a grandes operaciones sigue siendo compleja pese a la vacancia, continuando con el esquema de built to suit como una alternativa viable para los grandes operadores.
Lo anterior nos indica que la actividad de comercio electrónico aumentó muy fuertemente a raíz de la pandemia. Esta tendencia muy seguramente llegó para quedarse. Van a ser muchas las personas que sigan con sus compras on-line ahora que las conocen y saben usar. La necesidad de adecuados lugares de almacenamiento y distribución bien protegidos en todos los aspectos (incendio, robo, daños de la naturaleza) se mantendrá y aumentará en el mediano plazo.
Fuente: Expotrade
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb. If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors. |