Contar con una carta de porte (CP) electrónica para el transporte de granos podría generar a la economía argentina un ahorro de alrededor de US$ 5,4 millones anualmente. Este documento comercial es utilizado internacionalmente en el transporte de bienes que plasma el contrato de flete, constituyendo un documento idóneo para el control del transporte de carga y una valiosa fuente de información para optimizar la transparencia de la cadena comercial en la etapa de transporte. En Argentina, el formulario "Carta de Porte para transporte automotor y ferroviario de granos” es el único documento válido y de uso obligatorio para el transporte de granos con cualquier destino vía férrea o mediante camiones, según lo dispuesto por la Resolución conjunta del año 2009 de AFIP, ONCAA y Secretaría de Transporte Automotor.
En 2007, se aprobó en Brasil la utilización del Conhecimento de Transporte Eletrônico (CT-e), equivalente a la carta de porte (CP) utilizada en Argentina para el transporte de granos. Su validez legal está garantizada por la firma digital del emisor (garantía de autoría e integridad) y por el recibo y la autorización de uso por parte de las autoridades fiscales.
Para los emisores del CT-e (empresas de transporte de carga en el caso brasileño) son destacados algunos beneficios:
Los costos relacionados con el transporte y en general la logística en Argentina son elevados en comparación con otros países de la región. Es por eso importante que cualquier esfuerzo que se haga en favor de reducirlos será bienvenido por las partes involucradas.
Fuente: Mundo Marítimo
El presidente Mauricio Macri recorrió parte de las obras sobre el ferrocarril que une el noroeste con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe. Ya tiene 800 kilómetros de vías renovadas en cuatro provincias.
El jefe del Estado recorrió el nuevo acceso a los puertos de Timbúes, que permitirán que el tren ingrese en forma directa a las terminales y consideró que la obra “significa muchas cosas, que se puede, significa empleo, presente y futuro”.
En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que “reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina”.
Con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre los 1.800 proyectados, continúa la reactivación del Belgrano Cargas. Las obras contemplan la renovación de vías más nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario.
La inversión total en la renovación de vías fue de 3.000 millones de dólares para realizar los trabajos en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe e incluyó la renovación de la flota con la incorporación de 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El nuevo ingreso a Timbúes, que comenzó en febrero, insumió una inversión de 122 millones de dólares y generó 1.500 puestos de trabajo. Incluye la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario sobre el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos. Para 2020 se proyectó incrementar la carga por tren a los puertos del Gran Rosario de700 mil a 1,7 millones de toneladas.
Inversión en infraestructura para mantenerse competitivos. Además, impulsar el transporte multimodal. Argentina siempre fue líder en estos dos rubros, sin embargo, en los últimos años el sector de trenes fue uno de los sectores que menos inversión recibió, siendo que la geografía del país lo favores ampliamente.
Fuente: Info Transporte & Logistica
Los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un nuevo acuerdo comercial para el sector automotriz, tras una negociación concluida en septiembre pasado por los ministros de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica.
El convenio denominado ‘43º Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 14 (ACE-14) entre Brasil y Argentina’ fue firmado por el embajador de Brasil, Bruno Bath y del embajador de Argentina, Mauricio Devoto, quienes son los representantes permanentes de ambos países ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR.
Para que entre en vigor, el tratado debe incorporarse ahora a los sistemas jurídicos de ambos países. Cabe señalar que el nuevo tratado establece el libre comercio de productos automotrices, a partir del 1 de Julio de 2029, sin ninguna condición.
Hasta que se logre definitivamente el libre comercio, el pacto prevé aumentos graduales, con efecto inmediato, en los volúmenes intercambiados sin cobro de aranceles.
El comercio de automóviles representa la mitad del intercambio de bienes entre los dos países. En 2018, las exportaciones brasileñas de este sector a Argentina alcanzaron los US$7.500 millones.
El instrumento proporciona seguridad jurídica y previsibilidad de las inversiones para una parte importante de la industria brasileña. También debería facilitar la adaptación del sector automotriz a la unión aduanera del MERCOSUR.
Los acuerdos anteriores entre el Brasil y la Argentina para el sector de la automoción se habían renovado periódicamente. El nuevo texto, sin embargo, tiene una validez indefinida.
Actualmente, Brasil ya cuenta con instrumentos bilaterales con Argentina y Uruguay, negocia con Paraguay y trabaja para lograr un entendimiento entre los cuatro países del bloque.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina, siendo el rubro automotriz el que mas peso tiene en el intercambio comercial. Es por esta razón que la entrada en vigencia de este acuerdo es de tanta importancia para la industria automotriz de Argentina que es uno de los sectores que mas puestos de trabajo genera de manera directa e indirecta.
Fuente: Mundo Marítimo
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb. If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors. |