Actores públicos y privados plantearon los retos de potenciar el sector en una videoconferencia
En la jornada del 03 de junio se llevó a cabo el webinar "Retos de la conectividad fluvial de Colombia", instancia organizada por WISTA Colombia, parte WISTA International, en que los más relevantes actores del transporte de carga y logística fluvial de ese plantearon sus puntos de vista acerca de la actual situación y potencial desarrollo del sistema fluvial colombiano.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Narzly Camargo, presidenta de WISTA Colombia, de Juan Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados del Transporte y Ricardo Ariza, director de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República de Colombia. Además, la reunión virtual contó con la moderación Tatiana Rabat, miembro de WISTA Colombia.
Ricardo Ariza en su intervención destacó en su intervención que los ejes que permiten desarrollar acciones e iniciativas interinstitucionales para un desarrollo sostenible de los espacios marinos, costeros e insulares, entre ellos mencionó, el desarrollo de la industria astillera, de puertos. Embarcaderos y marinas náuticas, el desarrollo de la industria pesquera, la investigación científica y el desarrollo de la gente de mar.
Destacó en la oportunidad la Presentación de Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte de Colombia, quien, al dar cuenta de la organización administrativa de Colombia con relación al transporte, se detuvo especialmente en las políticas de fortalecimiento del sistema fluvial, las que, expuso, se guían por tres ejes: El Plan Maestro Fluvial, la Actualización Normativa y el Registro Nacional Fluvial.
Detalló que el Plan Maestro Fluvial busca un transporte Fluvial más competitivo, limpio, seguro y social, así como la rehabilitación y la expansión de la infraestructura fluvial y el movimiento de la gestión institucional y del sistema de transporte. Destacó la puesta en marcha desde hace dos semanas, del Registro Nacional Fluvial (RNF) que permite al Ministerio de Transporte reunir los datos necesarios de embarcaciones y/o artefactos fluviales, tripulantes y empresas para determinar la propiedad, características técnicas situación jurídica de las embarcaciones y artefactos fluviales; licencias de tripulantes, habilitación y permiso de operación de las empresas de transporte fluvial.
Por su parte, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria- entidad que busca promover y desarrollar las actividades portuarias de la región de Barranquilla- destacó en su exposición el lanzamiento en febrero por parte del Gobierno de Colombia lanzó el Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES de Logística que tiene los objetivos de Promover la intermodalidad, la facilitación del comercio y desarrollar mecanismos transversales con el objetivo de mejorar la competitividad del país. Lo que incluye reducir los costos logísticos a 2030 que hoy están en el 13,5% para llevarlos al 9,5%, meta que, planteó, pasa por el desarrollo del intermodalismo que es capaz de promover el ahorro mediante el transporte férreo y fluvial, modos que pueden permitir ahorros estimados del 50% en los costos logísticos.
En ese sentido resaltó que "el transporte férreo y el fluvial nunca van a competir en términos de tiempos, pero si en términos de eficiencias y en términos de volúmenes y de menores costos" y recalcó además que "el objetivo nunca va a ser poner a competir un modo versus el otro, sino buscar que se complementen para que el generador de carga, el importador, el exportador puedan ser mucho más competitivos".
Destacó entre la metas propuestas el aumento de la participación del modo fluvial en Colombia del 1,5% al 5,2%, meta en la que señaló "el río Magdalena debe ser protagonista, lo que pasa por lograr la tan mencionada APP del río Magdalena que le dé la confiabilidad a un río que hoy es navegable, pero que necesita ser mucho más confiable, para que quienes se monten en el río puedan tener certeza de los tiempos y de los costos que puedan obtener al utilizar este modo de transporte".
Cuando varios actores importantes del gobierno participan de estos foros, la esperanza de un mejor futuro para el transporte fluvial en Colombia crece. La competitividad viene por los costos y los volúmenes y eso es lo que hay que promover y aprovechar.
Fuente: Mundo Marítimo
Además, se dispuso de un calado de 9,3 sin restricciones para buques de hasta 200 metros de eslora
La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia informó que, de acuerdo con el seguimiento continuo y permanente que se realiza en el canal de acceso del Puerto de Barranquilla, análisis técnicos, condiciones océano-atmosféricas y trabajos de dragados por parte de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se determinaron nuevos calados máximos para el ingreso y salida de buques.
Con esto, el calado permitido para los buques de hasta 200 metros de eslora es de 9,7 metros con luz de día y de 9,3 metros sin restricciones.
Los cambios -realizados con el fin de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria del Puerto de Barranquilla- están vigentes desde el 11 de junio y hasta que las condiciones lo permitan. Dimar aseguró que continuará monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible.
Asimismo, recomendó al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados.
Aunque parezcan menores, estos aumentos en los calados permitidos representan carga y posibilidad de ingresos de motonaves al puerto. Dimar la Capitanía de Puerto están poniendo mucho esfuerzo en mantener el sano equilibrio entre seguridad y disponibilidad para la operación de las terminales portuarias de Barranquilla.
Fuente: Mundo Marítimo
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, reavivadas por la crisis del coronavirus, suponen para Colombia una oportunidad en su oferta exportadora teniendo en cuenta que el país tiene productos con ventaja competitiva en el país del norte.
De acuerdo con AmCham Colombia, hay fortalezas en los siguientes sectores, que se caracterizan por tener un nivel de tecnología medio y ser bienes intermedios para la producción de bienes finales de Estados Unidos y sobre los cuales ese país busca alternativas de proveeduría.
En lo que tiene que ver con productos de las industrias químicas se resaltan los siguientes productos: óxidos e hidróxidos; insecticidas; gelatinas; carbono; preparaciones capilares; preparaciones para higiene bucal; aprestos y productos; jabón; ácidos carboxílicos; perfumes y aguas de tocador; cloruro de hidrógeno; agentes de superficie orgánicos; colores para la pintura; preparaciones de belleza; sulfatos; alumbres; betunes y cremas; guatas, gasas, venda; y las demás materias colorantes.
Dentro de los productos del reino vegetal se resaltan las flores; banano; café; harina de cereales; plantas; dátiles, higos, piña; follaje, hojas, rama; demás frutas frescas; raíces de yuca; hortalizas conservadas; jengibre, azafrán; cítricos frescos; materias vegetales; y harina y sémola', dice AmCham Colombia.
Estas son oportunidades de negocio que se presentan por el contexto político y sanitario del mundo. Proveedores de bienes que estén cerca ayudan a la cadena de valor. Colombia puede sacar ventaja de estas oportunidades para consolidarse como proveedor de un mercado tan grande como el de USA.
Fuente: Portafolio
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb. If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors. |