“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. Con esta simple frase de la “Teoría del Caos” de Edward Norton Lorenz se dio a conocer el “efecto mariposa”, que básicamente explica que pequeñas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios. Esta misma idea se aplica a internet y al mundo hiper-conectado en el que vivimos.
El reciente caos causado por “Ransomware” y “WannaCry”, el ciberataque más grande en la historia de internet, es una modalidad vandálica que viene creciendo a pasos agigantados desde hace más de 2 años y considerando que en este momento, en algún lugar del mundo, en algún celular, en algún computador, tal vez en tu ciudad, alguien esta clickeando un -email con spam o activando macros en un archivo dañino, vale la pena tomar conciencia y precauciones para mejorar nuestra seguridad digital.
Seguridad digital es la protección de la identidad digital, que es la versión en internet de la identidad física de una persona. Seguridad digital incluye las herramientas que usa una persona para mantener segura su identidad, sus activos y bienes en entornos digitales.
Aquí algunos consejos de seguridad digital con bajo costo o gratis, para evitar tener que pagar rescates:
En el computador o celular:
En el navegador de internet:
En el administrador de e-mail:
En el teléfono móvil:
El uso de software anti-virus pagados (Norton, McAfee, Kaspersky) es siempre una excelente inversión. Hay distintos precios y opciones, lo importante es que incluyan actualizaciones automáticas, y scanners en tiempo real.
Por último, dentro de las líneas financieras de Chubb se pueden encontrar diferentes productos y opciones flexibles para empresas que quieran protegerse de estos ciber-ataques, porque ya no es una cuestión de si se va a ser atacado o no, sino cuándo.