Por Laercio Cerboncini, Head Digital Chubb en Brasil

Con la llegada de nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT en inglés), big data, inteligencia artificial y geolocalización, la industria de seguros está en una segunda ola de innovación y, con ella, sus socios de negocio.

Por el lado de las aseguradoras, tales herramientas promueven la creación de productos, nuevas formas de atención y de relación con los consumidores finales. También aumentan la capacidad de recolección y análisis de datos e incentivan la súper segmentación, resultando, entre otras cosas, en ofertas de seguros personalizadas al momento exacto en que se encuentra el consumidor. Es decir, para un usuario cada vez más "sintonizado" y digital, las aseguradoras desarrollan nuevas maneras de brindar el seguro ideal, en el momento preciso.

En el caso de los socios de negocio, estas capacidades recientemente desarrolladas propician la apertura de nuevas oportunidades comerciales y nuevos mercados.

La primera ola de integración de la oferta de seguros a los medios digitales ya está pasando hace algún tiempo. Veamos algunos ejemplos:

  • Los minoristas ya ofrecen en sus sitios de e-commerce seguros totalmente integrados en sus carritos de compra y adecuados al consumidor y/o al producto en cuestión, buscando no sólo un aumento de conversión de ventas e ingresos no operacionales, sino que también un mejor posicionamiento de la marca, ya que el seguro es percibido como un servicio de alto valor agregado.
  • Los bancos continúan integrando ofertas de seguro de forma personalizada a los momentos en que sus clientes consumen servicios o productos financieros en sus plataformas de banca electrónica, ya sean accedidas por el ordenador o por los teléfonos móviles.
  • Las compañías aéreas ya ofrecen el seguro de viaje de forma totalmente integrada al momento de adquirir un billete.
  • Las empresas totalmente enfocadas en la distribución digital de servicios ya tienen el seguro integrado y ofrecen la póliza, de forma simple y rápida, para ser adquirida directamente en sus aplicaciones.

La segunda ola de oferta e integración del seguro es más reciente y está enfocada en las capacidades que las nuevas tecnologías traen al mercado. Dentro de esto encontramos:

  • Análisis de comportamiento: A través de algoritmos es posible identificar cuál es el perfil del cliente y ofrecer el seguro que tenga mayor valor percibido según análisis previos de los datos.
  • Súper segmentación: Utilizando el concepto de cola larga, sumado a la capacidad de segmentación de las plataformas digitales, surge la oportunidad de modelaje y oferta de seguros para nichos mucho más específicos.
  • Internet de las Cosas: Junto a la capacidad de análisis de datos, las tecnologías de IoT permiten, por ejemplo, que información recopilada con el permiso de los clientes sean analizados y transformados en beneficios a los asegurados.
  • Inteligencia artificial: Utilizando las capacidades de "machine learning" se pueden automatizar rutinas de postventa, garantizando que toda la experiencia del asegurado sea cada vez más simple y rápida.

De esta forma, cada vez más, es posible utilizar el producto del seguro en los aspectos más estratégicos de los negocios:

  • Branding
  • Adquisición de clientes
  • Retención
  • Agregación de valor
  • Diferenciación de oferta
  • Receta recurrente no operativa

Resumiendo, el foco principal de estas olas de innovación es el asegurado. El objetivo es seguir ofreciendo seguros que atiendan las expectativas y necesidades de los clientes finales, garantizando que esa oferta se haga de manera simple, rápida e integrada al actual ecosistema digital.