La temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de junio. Este año se estima que se desarrollarán 11 tormentas, de las cuales 4 pueden alcanzar la categoría de huracán y de estos, 2 pueden ser de categoría mayor.
Estos números son estimados. El fenómeno de El Niño será quien determine cuántas tormentas se desarrollen, donde se formen y la magnitud de las mismas.
Independientemente tengamos un fenómeno como este, debemos prepararnos con tiempo para evitar incurrir en gastos adicionales. Luis Acosta, Gerente de Property de Chubb Insurance Company of Puerto Rico, hace las siguientes recomendaciones:
Antes del huracán:
- Prepare suministros de emergencia, como alimentos enlatados, agua, ropa limpia, radio de baterías, linternas, baterías adicionales, fósforos o encendedores, lista de teléfonos de emergencia, platos, cubiertos y vasos desechables, entre otros.
- Prepare un botiquín con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental, así como medicamentos (analgésicos, calmantes, antipiréticos, antihistamínicos)
- Proteja las ventanas
- Pode o corte las ramas muertas o débiles de los árboles.
- Enseñe a los miembros de la familia cómo y cuándo desconectar el gas, la electricidad y el suministro de agua.
- Elabore un plan de comunicación de emergencia y de reunión en caso los miembros de la familia se separen unos de otros durante el desastre.
- Llene el tanque del auto de gasolina.
- Proteja documentos importantes tales como pasaportes, certificados de nacimiento y colóquelos en un lugar seguro y accesible en caso de que tenga que salir de su hogar.
- Verifique su póliza de seguros y familiarícese con sus cubiertas.
- Si vive en un condominio, verifique con el administrador y/o la Junta de Residentes si la póliza está al día. El Condominio no se hace responsable por el contenido de su apartamento en caso de un evento. Para esto, debe contar con una póliza de contenido.
- Retrate su hogar y alrededores antes del evento, para poder presentar evidencia en caso de tener que presentar alguna reclamación.
Durante el huracán:
- Mantenga la calma y ubique las zonas de seguridad en el lugar donde se encuentre.
- Aléjese de ventanas y puertas de cristal
- Cierre las puertas interiores y asegura las exteriores
- Siéntese en el suelo bajo una mesa o algún mueble pesado
Después del huracán:
- Revise que las personas a tu alrededor se encuentren en buen estado de salud
- Si alguna persona está lesionada, ubique un botiquín y auxíliela
- Inspeccione su vivienda para ver si está en condiciones óptimas de habitarla
- En caso de fugas de gas, abra todas las ventanas y salga del inmueble
- Evite permanecer cerca de agua es