De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).Los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los países firmaron un acuerdo en el que se comprometen a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país.
En la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento. Por lo tanto, aseguraron que no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos. Sin embargo, en caso de que la pandemia se extienda en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión. "Si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población", aseguraron.
Dentro de las medidas acordadas por los 25 países se encuentran:
La Pandemia está amenazando de manera directa a toda la cadena logística. Lo que buscan estos acuerdos es que al menos los productos básicos para sobrellevarla mantengan sin variación y no afecten tiempos o costos.
Fuente: Mundo Marítimo
Desde el 16 al 31 de Marzo, durante la emergencia por coronavirus, se movilizaron más de 2 millones de toneladas
De acuerdo con el último reporte de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), durante Marzo de este año, el movimiento de carga en los terminales portuarios concesionados del país disminuyó en un 8,8% en comparación al mismo período del año anterior, pasando de 4.364.388 toneladas a 3.982.361 toneladas, debido al impacto ocasionado por el coronavirus (Covid-19)Mientras que, desde el 16 al 31 de Marzo, se movilizaron 2.117.553 toneladas de carga, garantizando el abastecimiento de productos durante el estado de emergencia.
El puerto de Callao registró el mayor movimiento, con 1.462.328 toneladas de carga, la que fue atendida por los terminales norte APM Terminals Callao y sur DP World Callao, como también por el terminal de embarque de concentrados de minerales Transportadora Callao.
En el sur y norte del país los terminales portuarios de Matarani y Salaverry alcanzaron un movimiento de 240.104 toneladas y 210.487 toneladas de carga respectivamente. Mientras que los terminales portuarios de Paita y General San Martín lograron 127.856 toneladas y 76.400 toneladas respectivamente.
En tanto, el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma registró unas 379 toneladas de carga.
Dentro de los tipos de carga más atendidas en el ámbito marítimo destacan los graneles sólidos con un 39,2% de participación y la carga contenedorizada con un 45.4% de participación.
En un menor porcentaje se movilizó la carga fraccionada, con un 7,8% de participación, los graneles líquidos con un 7% de participación y la carga rodante con un 0,6% de participación.
En el ámbito fluvial, de las 379 toneladas movilizadas en el Terminal Portuario de Yurimaguas- Nueva Reforma, el 56,6% estuvo representado por el movimiento de carga a través de contenedores, mientras que el 43% corresponde a carga fraccionada.
Se empiezan a notar las disminuciones en la carga movida en las terminales portuarias. Esto se espera que se vea aun mas fuerte en el Q2 de 2020 cuando la pandemia este en su punto máximo y se presenten problemas parecidos a los que sufrió China en Febrero.
Fuente: Mundo Marítimo
Como parte de su plan de ampliación de capacidad a 2,2 millones de TEUs anuales
El proyecto de expansión de la capacidad en gran escala de la terminal de contenedores de DP World Caucedo entró en su fase final la semana pasada, cuando ZPMC concretó la entrega de tres grúas pórticos jumbo STS y cinco grúas móviles RTG, con el arribo del "ZHEN HUA 35" el 25 de marzo al principal puerto de República Dominicana, informó el boletín semanal de Alphaliner
La nave heavy lift "Zhen Hua 35" zarpó desde Shanghái a mediados de noviembre y navego hacia el mar Caribe, a través del Cabo de Buena Esperanza.
El buque navegó a un ritmo muy lento y su itinerario incluyó muchos días en "patrón de espera" frente a las costas de República Dominica, presumiblemente para aguardando hasta que los últimos trabajos de tierra en el muelle ampliado de Caucedo fuesen terminados.
El proyecto de DP World Caucedo tiene como objetivo aumentar la capacidad del terminal de contenedores de 1,4 millones de TEUs a 2,2 millones TEUs, obras programadas para concluir a mediados de 2020.Los trabajos de expansión ampliarán el frente de atraque de 622 a 1.022 metros, en tanto que el número de grúas pórtico en el muelle pasará de cinco a ocho unidades.
Con estas inversiones Republica Dominicana confirma su interés de volverse un HUB para la región Caribe. Llegando a Republica Dominicana con grandes buques y teniendo la capacidad de movimiento, ya no sería necesario llegar hasta los puertos finales. Esto es lógico teniendo en cuenta los tamaños de los buques porta contenedores que se están fabricando en este momento.
Fuente: Mundo Marítimo
The information for much of the content was taken from a number of public sources that, to the best of the undersigned’s knowledge, is accurate. The views expressed in this document should be regarded as the personal opinion of the undersigned and not necessarily of the Chubb.
If anyone wants additional information on any of the topics covered contact the authors.