El cuidado del medio ambiente sigue siendo un tema sensible que se ha mantenido presente tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Por décadas el ecosistema ha sido afectado negativamente por las diferentes actividades que realiza el hombre.

Los proyectos de construcción generan grandes cantidades de residuos, Sólo en Lima se producen 19 mil toneladas de desmonte al día, según la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO

Todos los proyectos de construcción alteran, rompen o modifican el entorno, ecosistemas o medio ambiente. Lo que se convierte en un reto para lograr que estos impactos sean poco significativos tanto para las comunidades alrededor como para el entorno. Hoy en día, esto se conoce como sostenibilidad, es decir, buscar un equilibrio.

Debido a lo anterior es que las leyes ambientales cada vez son más estrictas, y buscan reducir el impacto ambiental. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) exige contar con un estudio de impacto medio ambiental antes del desarrollo de cualquier proyecto.

En adición al certificado expedido por el Senace y las estrictas políticas de prevención que deben tener las empresas de construcción, es conveniente que puedan contar con un respaldo financiero para la adecuada transferencia de riesgo ambiental de dichos proyectos, un instrumento adecuado es un seguro ambiental para cubrir la responsabilidad ambiental derivada de las operaciones cubiertas ante un hecho de contaminación durante el desarrollo del proyecto, servicio o construcción.

Los seguros de responsabilidad ambiental son una gran solución para empresas de diferentes rubros, ya que cubren las brechas de cobertura que tienen los seguros tradicionales. Los Seguros Ambientales no solo ofertan coberturas dedicadas a condiciones de contaminación tales como: costos de limpieza, remediación, daños a recursos naturales, defensa legal, transporte contingente de desechos y daños a la propiedad, entre otras, sino que también los textos han sido diseñados en consideración a los preceptos de las leyes ambientales.

Chubb cuenta con expertos en materia ambiental que pueden asesorarlo, brindándole coberturas personalizadas para que pueda continuar con el normal desarrollo de sus proyectos y objetivos.