Hasta las empresas con los planes estratégicos y tácticos sólidos pueden ver su operación impactada por un problema global impredecible y desafiante como el Covid-19. Una pandemia que ha impulsado dramáticos y a veces acelerados cambios, además de generar mucha incertidumbre con respecto al futuro.
Como resultado del confinamiento, un estudio de Chubb y el National Center for the Middle Market (NCMM) muestra que la gran mayoría de las medianas empresas (86%) siente que el Covid-19 ha tenido un impacto negativo inmediato en sus operaciones. Además, el 51% declaró que la incertidumbre era el aspecto más difícil de la pandemia1.
Una certeza definitiva en toda crisis —y un resguardo para el futuro— es la necesidad de mitigar los riesgos potenciales que puedan surgir a raíz de cambios rápidos en las prácticas y procedimientos de las empresas.
Tu intermediario de seguros puede entregarte valiosas reflexiones para evaluar y administrar estos riesgos. Estas son tres áreas clave que como empresario debes revisar:
Cambios en cómo, dónde y si trabajan o no los empleados, pueden impactar la exposición al riesgo de una empresa.
Los riesgos de ciberseguridad pueden aumentar cuando los empleados trabajan de maneras nuevas usando softwares con los que no están familiarizados y plataformas en línea. Reduce el riesgo de una violación cibernética al trabajar con empleados remotos a través de fuertes y claras políticas de seguridad para empleados en teletrabajo.
Los empleados remotos están cubiertos por seguros compensatorios mientras estén cumpliendo sus labores. Existe la posibilidad de que las denuncias puedan aumentar por problemas como el síndrome del túnel carpiano o dolores de espalda, debido a espacios de trabajo sin las medidas ergonómicas apropiadas o por exceso de horas trabajadas. Entrégale a tus empleados información sobre las mejores prácticas a la hora de instalar un espacio de trabajo en la casa y la importancia de mantener un balance adecuado entre trabajo y vida personal.
Según nuestro estudio, el 64% de las empresas anticipa que los niveles de empleo se encogerán por un largo plazo debido al Covid-19, mientras que otras empresas están creciendo. La manera en la que las reducciones del personal se implementen (licencias, turnos reducidos, despidos); la cantidad y tipo de empleados que ingresen (aumento de turnos, trabajadores part-time, etc.) y los cambios en las tareas de los empleados pueden afectar los seguros de compensación que sean necesarios
Ya sea si los empleados tienen nuevas responsabilidades o continúan en sus tareas habituales, las nuevas circunstancias de trabajo requerirán de cambios situacionales, tales como revisar las prácticas de despacho y el uso de elementos de protección personal (EPP), protocolos de limpieza más estrictos y la instalación de elementos de seguridad (como barreras de acrílico) para reducir el riesgo de contagio. Entrégales a tus empleados la capacitación y equipamiento de seguridad que necesitan para llevar a cabo estas medidas y consultar regularmente las políticas públicas de protección y las sugerencias de organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Como siempre, al contratar personal externo que provea servicios de cualquier tipo, es fundamental chequear su calidad y sus prácticas de seguridad.
Si tu edificio o equipamientos están cerrados, asegúrate de haber tomado todas las medidas defensivas apropiadas.
Los cambios de cómo estás manejando tu empresa y usando tus operaciones e instalaciones pueden implicar variaciones en tus pólizas de seguros y en los programas de administración de riesgos.
1 “Covid-19 and the Middle Market”, encuesta de 2020 conducida por Chubb y el National Center for the Middle Market (NCMM).