Cuando nos dirigimos al trabajo todos los días, un resbalón y caída es probablemente lo último que tenemos en mente, pero, de hecho, son mucho más comunes de lo que pensamos.
Su empleador debe tener un programa formal de prevención de resbalones, tropiezos y caídas, pero también hay pasos que puede seguir para asegurarse de que este tipo de accidentes no ocurran.
Según los ingenieros de riesgos, estos son los siete mejores lugares para buscar riesgos de resbalones y caídas:
Tus pies
Los zapatos que usas en el trabajo pueden desempeñar un rol importante en la prevención de accidentes por resbalones y caídas. Elige siempre calzado que sea compatible con las superficies del piso en tu lugar de trabajo.
Escaleras
Son varios los factores que contribuyen a los accidentes en escaleras, incluyendo:
Asegúrate de tomarte siempre tu tiempo en los peldaños y ten cuidado si observas cualquiera de las señales de arriba.
Escaleras mecánicas
Los peldaños de las escaleras mecánicas no tienen la altura correcta para caminar normalmente, lo que aumenta el riesgo de resbalones, tropiezos o caídas. No uses escaleras mecánicas como escaleras cuando no estén en funcionamiento.
Pasarelas
Las pasarelas pueden agrietarse debido a superficies de asentamiento, daños por tormentas o la acción de las raíces de los árboles. También pueden acumular charcos. Sé especialmente cauteloso al caminar afuera cuando hay mal tiempo, y avisa a las autoridades del edificio si ves estos peligros, para que puedan tomar medidas al respecto.
Rampas
Los accidentes por resbalones y caídas son comunes en las rampas, ya que pueden volverse resbaladizas cuando llueve, lo que dificulta el desplazamiento de la pendiente. Que no te tome por sorpresa una rampa de poca altura, especialmente cuando no tiene pasamanos.
Estacionamientos
Cuando conduzcas por el estacionamiento en el trabajo, ten cuidado con:
Reductores de velocidad y topes de rueda
Los reductores de velocidad, como las bandas de frenado y topes de rueda, pueden causar tropiezos. Hay que conducir con precaución si el camino de acceso al lugar de trabajo y el estacionamiento los tienen. Deben ser pintados de un color brillante y colocados adecuadamente.
Lo más importante: si ves un posible peligro de resbalones y caídas en tu entorno de trabajo, infórmalo de inmediato. Cuanto antes sea corregido, más seguros estarás tú y tus colegas.
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2020 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.