Planificar la respuesta frente a una emergencia puede ayudar a las empresas a reducir pérdidas causadas por desastres naturales y retomar las operaciones con rapidez. La pandemia del Covid-19 puede requerir que las empresas actualicen sus sistemas de preparación para desastres y la planificación para la continuidad del negocio.
Estos cinco pasos te ayudarán a preparar a tu empresa para enfrentar un incendio u otro desastre natural.
Chequea las locaciones de seguridad en casos de emergencia que ofrezcan seguridad frente al Covid-19. Evalúa las locaciones en las que los empleados pueden refugiarse o encontrarse para coordinar la respuesta frente a una emergencia. Averigua si cuenta con suficiente ventilación y espacio para la distancia social.
Actualiza tus kits de emergencia. Los kits con suministros para casos de emergencia incluyen elementos esenciales como alimentos no perecibles, agua embotellada, una linterna y un set de primeros auxilios. El Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos recomienda hoy incluir en estos kits elementos adicionales que ayuden a prevenir la propagación del coronavirus, tales como tapabocas y alcohol / gel o sanitizadores de manos (Puedes encontrar un listado de elementos de emergencia en Ready.gov.)
Protege las instalaciones de seguridad. Ayuda a los empleados a prevenir la propagación del Covid-19 cuando se trasladan hacia las instalaciones de seguridad. Permite que cuenten con el tiempo y espacio necesario para permitir la distancia social y proveer los elementos de protección personal (EPP) apropiados para la tarea.
Anticipa la escasez de apoyo y servicios. Los contratistas y otras personas que normalmente te asistirían en el caso de responder frente a un desastre pueden demorarse o no estar disponibles debido a circunstancias relacionadas con el Covid-19.
Planifícate para contar con comunicaciones remotas. Debido al Covid-19, puedes necesitar establecer un sistema de comunicación virtual, antes que un centro de comunicaciones de emergencia en el lugar de los hechos. Ten presente que los desastres pueden interrumpir el funcionamiento de los teléfonos y servicios de internet, por lo que es bueno considerar planes de respaldo para las comunicaciones y fallas tecnológicas.
Las empresas pueden acelerar su recuperación luego de un desastre natural al contar con un plan de continuidad que desglose los pasos a seguir para poner a la empresa de nuevo en funcionamiento. Al revisar tu plan, debieras considerar lo siguiente:
Aprende más sobre cómo preparar a tu empresa para un desastre natural: