De acuerdo con la clasificación de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), estas son las pólizas de cumplimiento:
Por lo tanto, estas son las pólizas con las que puedes contar.
Los seguros de cumplimiento se han convertido en el mecanismo de garantía más usado en Colombia por la facilidad en su trámite, bajo costo y los tiempos de respuesta. Esto comparado con otros mecanismos permitidos en el país, como la garantía bancaria y el encargo fiduciario en garantía.
Las pólizas de seguros de cumplimiento más comercializadas en Colombia son estatales, particulares y de disposiciones legales. A través de estas, puedes dar cobertura tanto a contratos privados como públicos de obra, suministro o prestación de servicios.
La Póliza de Cumplimiento es clave para cubrir los perjuicios ocasionados al asegurado, en caso de no cumplir con el contrato o una disposición legal. Esta es una forma de proteger el patrimonio y la continuidad del negocio del contratante.
Esto puede variar por el tipo de contratante y el tipo de servicio que se prestará y que exigirá las garantías establecidas en los acuerdos. Por ejemplo, el alcance del contrato puede ser de tipo personal, como en el caso de los contratos de arrendamiento o, por otro lado, puede ser más amplio e incluir al Estado en proyectos de infraestructura, petrolero, minería, entre otros.
De esta manera, el asegurado es quien tiene la facultad de reclamar directamente a la compañía aseguradora y demostrar la ocurrencia y la cuantía del evento. En el caso de que el tomador no cumpla con dichas obligaciones, por causas que le sean imputables, la aseguradora deberá pagar al asegurado y/o beneficiario de la obligación, los perjuicios patrimoniales que se causaron por tal incumplimiento.
El desarrollo de las pólizas de cumplimiento en Colombia se ha visto marcado por la actividad contractual pública donde se deben garantizar, por parte de los contratistas, obligaciones frente al Estado.
En este sentido, estos seguros han jugado un rol importante en el desarrollo del país, por lo que resulta relevante mencionar el respaldo entregado a los concesionarios de las vías de Cuarta Generación (4G) y su papel de importancia en las vías de Quinta Generación (5G).
En el desarrollo económico del país, esta póliza es una herramienta esencial para brindar las garantías necesarias en el respaldo de contratos en proyectos como de construcción o infraestructura de carreteras, puentes u otras vías de comunicación, además de edificios habitacionales o comerciales.
Contar con un seguro de cumplimiento, con la aseguradora de confianza, maximiza el valor económico del cliente, pues flexibiliza los procedimientos para llevar a cabo la contratación de proveedores. Adicional, promueve la supervisión en el avance de obligaciones, incrementando la probabilidad de éxito en la culminación del proyecto.
En pandemia, estas pólizas cobraron una importancia relevante para el país, al convertirse en un instrumento de respaldo en la contratación de proyectos que apoyaron la reactivación de la economía.
Te estarás preguntando ¿quién paga la póliza de cumplimiento? Debe ser el contratista, quien además se encuentra obligado a pagar el valor de la prima. En este tipo de proyectos, Chubb ofrece seguridad, confianza, respaldo y la certeza de que la empresa asegurada es financieramente sólida, confiable y capaz de cumplir con sus obligaciones contractuales.
Nuestro Programa de Contratistas, Proveedores y Prestadores de Servicios, analiza a profundidad la capacidad de cada compañía para desempeñar un proyecto. En este caso, la emisión de una Póliza de Cumplimiento puede operar como un filtro en los procesos de selección de proveedores, pues alinea las necesidades de aseguramiento con las capacidades para responder a las obligaciones, por parte del proveedor.
También, garantiza la ejecución a tiempo de una obra pública o privada, que impulsa el desarrollo económico del país, al crear diversas fuentes de empleo durante el desarrollo de los proyectos.
Ante las obligaciones incumplidas y para hacer efectiva la póliza, como afectado, debes inicialmente solicitar al contratista una solución, y por último pedir la indemnización ante la aseguradora, al acreditar la ocurrencia y cuantía de los perjuicios ocasionados.
Habla con un asesor de seguros independiente sobre tus necesidades de protección:
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (+57) 601 6108161 Fax:(+57) 601 6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.