Los seguros han estado a la orden de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con un portafolio de asistencias, indemnizaciones y asesoramiento en la minimización de los riesgos. De ahí, que invertir en los seguros necesarios se convierte en una necesidad ante cualquier imprevisto y llegar a ser sustentables.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Latinoamérica han experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. En Colombia, las Pymes representan el 98% del tejido empresarial, son generadores del 80% del empleo formal y aportan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), señala la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
Esto pese a difíciles condiciones como el incrementado riesgo político, los altos costos de los negocios y un mercado laboral más apretado, que dificulta la atracción de los talentos adecuados.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que en todo el eje comercial de la Alianza del Pacífico -que incluye a Chile, México, Perú y Colombia- las Pymes son responsables, en promedio, del 67% del empleo, asunto de vital importancia para economías en desarrollo.
Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha incorporado, dentro de su Paquete Económico, el impulso a programas financieros a tasas preferenciales para este sector de la economía.
Sin embargo, a medida que el mercado se expande, las Pymes se ven expuestas a riesgos aún mayores. La creciente globalización ha creado una mayor demanda por viajes de negocios; la salud laboral y las regulaciones de seguridad se han vuelto más estrictas, y los ciberataques son ahora una amenaza común para empresas de todos los tamaños.
Ahora bien, frente a todos estos riesgos, muchas Pymes están equipadas inadecuadamente, con una cobertura de seguros insuficiente para mantener su negocio a flote en caso de ocurrir un evento. Por ello, la demanda por seguros adecuados para permitir el crecimiento de los negocios y tener éxito en la región nunca había sido tan importante.
Ante este panorama, los seguros juegan un rol significativo en el manejo de las empresas al mitigar los riesgos. Si bien la mayoría de las Pymes cuentan con seguros como la responsabilidad pública de cumplir condiciones contractuales o los requerimientos de los propietarios, muchas no tienen pólizas de seguros adecuadas, que las indemnicen contra cualquier otra pérdida financiera o de activos.
Adicionalemente, las pólizas pueden proveer un muy necesitado apoyo financiero para enfrentar la exposición a riesgos comerciales complejos, tales como los relacionados con la reputación corporativa, los secretos comerciales y los riesgos políticos o regulatorios, lo que es crucial para su sustentabilidad.
Las pequeñas y medianas empresas difícilmente pueden permitirse grandes pérdidas causadas por interrupciones o el cierre del negocio, la pérdida de ingresos, los atrasos en la cadena de proveedores o los daños en propiedades vecinas.
Para las Pymes, las primas de seguros pueden parecer altas y su cobertura compleja, por lo que muchos dueños de estas empresas no están teniendo en cuenta lo que es una comprensión adecuada de los riesgos o como la falta de seguros puede ser catastrófico para ellos
Cuando vayas a invertir seguros, asesórate de un experto y de acuerdo con tus necesidades contrata las pólizas que se requieran por la actividad de tu negocio.
Seguro de Todo Riesgo Daño Material: En principio debes adquirir este seguro, orientado a la protección de copropiedades contra cualquier daño material causado por incendio, explosión, terremoto, rayo, inundación, sustracción, rotura de maquinaria y daños en equipos electrónicos.
Seguro de Todo Riesgo Daño Material para Copropiedades: Es un seguro integral orientado a la protección de copropiedades contra cualquier daño material causado por incendio, explosión, terremoto, rayo, inundación, sustracción, rotura de maquinaria y daños en equipos electrónicos.
Seguro de Responsabilidad Civil Contractual: Adicionalmente, puedes adquirir esta póliza diseñada para cubrir contra daños causados a terceros, por eventos que ocurran en el predio del asegurado, es decir, de tu negocio.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan uno de los mayores rubros de la economía colombiana, por lo que es un sector que se enfrenta a retos y riesgos como las grandes empresas. Para estos emprendedores y empresarios, un programa de seguros a la medida se convierte en la mejor alternativa para mantener a flote sus negocios en un mundo cada vez más competitivo.
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.