Para ayudar a frenar la propagación del Covid-19 en el pico de la pandemia, muchas empresas a nivel global optaron por cerrar temporalmente o reducir sus operaciones. Cuando lo peor del brote termine y los gobiernos autoricen a las empresas a volver a funcionar, hay pasos que las organizaciones necesitan tomar para proteger a sus empleados, clientes y contratistas.
Es importante tener en cuenta que la asesoría en esta área está en constante evolución: si estás considerando ciertas políticas relacionadas con la seguridad del personal, asegúrate de consultar a un agente gubernamental y a las fuentes de protección pública por la información más reciente. Estos tips generales te ayudarán a comenzar.
Empodera a tus empleados para que protejan su propia salud y la de sus compañeros de trabajo entregándoles lo que necesitan para mantenerse a salvo, incluyendo:
Junto con empoderar a tus empleados para que se cuiden y protejan a si mismos, evalúa hacer algunos cambios operacionales que irán en beneficio de su salud.
1) Limpia y desinfecta las áreas de trabajo. Antes de reabrir, limpia y desinfecta todas las áreas de trabajo, además de determinar si es necesario cumplir con requerimientos de desinfección y esterilización específicos para tu industria. También ventila las áreas de trabajo. La limpieza y desinfección continua debieran seguir y mantenerse luego de la reapertura.
2) Revisa la temperatura corporal de los empleados y visitantes de la empresa. Cada vez que los empleados lleguen a su turno de trabajo, chequea su temperatura antes de que entren al área de trabajo. Los empleados que tengan fiebre deberían ser enviados a sus casas y animados a buscar ayuda médica si es necesario. Chequea también a clientes, contratistas, proveedores y otros visitantes de la empresa.
3) Promueve la distancia social. Toma los pasos necesarios para asegurarte de que los empleados estén a dos metros de distancia de otras personas, incluyendo clientes y compañeros de trabajo. Para mantener la distancia social, considera las siguientes acciones:
4) Comunícate y educa. La transición hacia el regreso al trabajo puede ser desafiante para algunos empleados. Puedes ayudarlos a hacerse cargo de su miedo y su ánimo —y promover operaciones seguras— comunicándote de manera abierta y frecuente con ellos. Enséñales prácticas que los ayudarán a mantener un entorno de trabajo seguro y saludable, y dales a conocer los recursos disponibles.
Si bien las precauciones y medidas de seguridad irán en ayuda de todos los empleados, puedes querer dar pasos adicionales para cubrir las necesidades de algunos miembros de tu fuerza laboral.