El 2020 fue la oportunidad perfecta para demostrar que tan preparadas estaban las empresas al enfrentar una emergencia como la pandemia del COVID-19. Tanto las pequeñas como las grandes compañías se vieron enfrentadas a adaptarse a los nuevos retos impuestos por la contingencia y medidas de bioseguridad exigentes.
Las empresas se veían reiteradamente enfrentadas a problemas de tuberías rotas, fallas en los servidores, incendios y condiciones meteorológicas, entre otros eventos, pero ahora tenían un reto más: una crisis sanitaria que apareció sin previo aviso.
Aquí se habla de la continuidad del negocio, una estrategia que consiste en medidas que adopta una compañía para garantizar que su operación no se vea afectada por un evento que salga de su control. Requiere tener un plan muy bien pensado que pueda compensar, entre otros, costos de recuperación, ingresos comerciales, reputación de la empresa e incluso la vida de los colaboradores.
El Gobierno nacional a través del decreto 1072 del 2015 ofrece las siguientes pautas para elaborar un plan de respuesta ante emergencias:
Es necesario, que todos los colaboradores estén informados de estos procesos y preparados para las decisiones del Comité de Manejo de Crisis de la empresa, desde donde se darán las pautas a seguir.
El impacto que puedan tener las diferentes eventualidades dependerá de la preparación y planeación para controlar los riesgos, por lo que es necesario que las herramientas que ya mencionamos estén integradas en la compañía de manera eficiente y ordenada. Una empresa preparada y segura hace la diferencia.
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.