En el mundo de los negocios y las empresas los desacuerdos entre diferentes partes están a la orden del día. Demandas por parte de empleados, accionistas, clientes y proveedores, investigaciones administrativas, temas regulatorios, asuntos ambientales, laborales y de seguridad social, entre otros, hacen parte del quehacer de las organizaciones, sin importar su tamaño.
En muchos casos, los procesos legales recaen en los directores y administradores de las compañías y para las Pymes el impacto puede ser mayor, ya que estas empresas por lo general no cuentan con el respaldo de firmas de abogados o con reservas para contingencias legales.
La Ley 222 de 1995 (Artículo 200) [1] establece, entre otros aspectos, la presunción de culpa de los administradores y en consecuencia su obligación para responder solidaria e ilimitadamente por los perjuicios que ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros.
Al tener que responder directamente ante estos procesos, los directores y administradores de las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de perder su patrimonio personal y familiar, y las empresas de quebrar.
Entonces, ¿cómo se pueden proteger las cabezas de las empresas y de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas? La respuesta está en el Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores de Pymes.
También conocido como Directors and Officers (D&O, por sus siglas en inglés), este seguro de Responsabilidad Civil protege a los directores, administradores y aquellos colaboradores que tienen que tomar decisiones frente a las demandas de terceros que sean fundadas o infundadas, brindando cobertura para gastos de defensa y la indemnización de perjuicios a terceros.
Y es que todo director y administrador puede llegar a ser personalmente responsable de cada decisión administrativa y estratégica que cause daños o perjuicios a terceros directa o indirectamente, y tener que responder con su patrimonio personal y familiar.
En el caso de Chubb, su Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores no se limita solamente a los gastos de defensa e indemnización de perjuicios a terceros. De hecho, ofrece múltiples amparos que otorgan una cobertura integral que incluye desde el pago de costos de investigación administrativa, gastos asociados al pago de peritos y de restitución de imagen hasta respaldo económico para que el involucrado pueda cubrir sus gastos personales.
Este seguro protege a pequeñas y medianas empresas, que por su tamaño pueden ver su continuidad comprometida al enfrentar con sus propios recursos costosos procesos legales en su contra.
Al ser contratado por la Pyme, el seguro protege también el patrimonio personal de los directivos y funcionarios que ostenten un rol de administrador.
La amplia definición de asegurado que entrega, permite que no se tenga que nominar en la póliza a cada director y que gocen de cobertura, incluso cuando se han retirado de la empresa siempre y cuando esté la póliza vigente en el momento del reclamo.
Es un error pensar que solo las grandes empresas enfrentan demandas de Directores y Administradores, la realidad es que también las pequeñas y medianas empresas son susceptibles de recibir reclamaciones provenientes de orígenes muy variados.
Por ejemplo, los accionistas pueden reclamar por inexactitud de la información, incumplimiento de obligaciones o situación financiera de la empresa; y los empleados generar denuncias por incumplimiento de contrato, discriminación o acoso.
Los Directores y Administradores son susceptibles de responder frente a reclamos por perjuicios de clientes, proveedores. Incluso hacer frente ante entes reguladores, entidades estatales y demandas colectivas.
Los Administradores y Directivos contratados por una Pyme están obligados a tomar decisiones que pueden incidir en el rumbo de la empresa e impactar a sus proveedores, accionistas e incluso a terceros y su propio personal.
Los expertos en mitigación de riesgos aseguran que las ventajas de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores de Pymes son muy amplias:
Contacte a su intermediario de seguros y este, a través de la plataforma digital de Chubb, podrá cotizar su Seguro de Responsabilidad para Directores y Administradores de Pymes de manera sencilla y rápida.
Fuentes:
[1] Ley 222 de 1995 (Artículo 200). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6739#:~:text=Los%20administradores%20responder%C3%A1n%20solidaria%20e,y%20cuando%20no%20la%20ejecuten.
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2023 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(601) 6108161 Fax:(57)(601)6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.