Seguros para el sector construcción: Todo lo que debes saber para finalizar con éxito tus proyectos.
El sector de la construcción desempeña un papel crucial en la economía de Colombia. Con su reactivación, en 2022 sumará 1,3 millones de empleos, destaca el Ministerio de Vivienda e impulsará sectores de la producción y el comercio, abarcando cerca del 50% de la demanda de materiales de la industria nacional.
Las obras de construcción generan riesgos inherentes y emergentes antes, durante y después de cada proyecto, lo que hace indispensable una protección integral para la tranquilidad de entidades financieras, inversionistas, empresarios, autoridades locales, constructores, contratistas y la comunidad donde estos se desarrollen.
Al impulsar el desarrollo de una obra de construcción debes estar enterado de los múltiples riesgos que en cualquier momento pueden afectar ese proyecto de infraestructura vial, marítima, aérea, hospitalaria, educativa, servicios (electricidad, gas y agua), hidrocarburos, urbana, industrial, telecomunicaciones y turismo, entre otras.
Los riesgos que se presentan antes, durante y después de cada proyecto se reflejan en el retraso o no finalización de las obras, la incertidumbre económica que puede generar el país o la región, estudios técnicos de factibilidad incorrectos, fallas en los diseños, problemas de seguridad, daño de maquinaria, algún impacto ambiental, errores u omisiones de arquitectos e ingenieros, el aseguramiento del personal y los problemas que pueden generarse en la comunidad, entre otros.
Para minimizar todos estos riesgos, existen seguros diseñados para proteger cada una de las etapas del proyecto antes, durante y después. En tus planes de mitigación de riesgos, debes contemplar las siguientes pólizas como una eficaz medida de protección:
Esta póliza provee una amplia y flexible cobertura a todas las partes relacionadas con las obras civiles en fase de construcción o montaje, y contempla:
Esta póliza está diseñada para amparar contra todo riesgo, la maquinaria y los equipos que se utilizan en las obras y operaciones. Para este tipo de protección debes tener en cuenta las siguientes soluciones:
Con este seguro se cubren los riesgos inherentes al traslado de bienes y mercancías en los trayectos asegurados de importación, exportación, nacionales y urbanos.
Esta cobertura especializada está destinada para la protección de las distintas mercancías que se embarque o despache, así como los valores que se transporten de un lugar a otro, vía terrestre y marítima.
Esta póliza protege al empleador de los colaboradores deshonestos, por lo que cubre contra estafa y perjuicios por abuso de confianza, y aplica en casos de hurto y hurto calificado.
Protege de eventuales reclamaciones por actos erróneos y aplica para gastos disciplinarios, penales y costos legales originados por una investigación contra el asegurado. También, cubre daños y/o costos que afecten al cónyuge y herederos del asegurado.
Permite brindar un completo y novedoso portafolio de pólizas que han sido diseñadas meticulosamente para proteger de riesgos complejos e inesperados, más los básicos, como la provisión de repuestos y accesorios, el correcto funcionamiento de los equipos, la estabilidad de la obra, el cumplimiento del contrato, entre otros.
Mediante este amparo se garantiza el pago a la Agencia Nacional de Infraestructura de la sanción que se derive del incumplimiento del ofrecimiento del proponente. La suma asegurada establecida para el amparo de seriedad de la oferta tiene carácter punitivo o sancionatorio.
Este seguro cubre a la entidad estatal contratante de los perjuicios derivados del incumplimiento total o parcial del contrato. Contempla el pago del valor de las multas y de la cláusula penal pecuniaria que se haya pactado.
Esta póliza ofrece una gama de soluciones y cubre de los eventuales daños y perjuicios a terceros a los que el asegurado se vea enfrentado, como la protección ante daños a bienes de terceros y/o lesiones o muerte a personas causados por hechos accidentales súbitos, repentinos e imprevistos.
Una obra de construcción podría impactar negativamente el medio ambiente. Es por ello , que debes contemplar las siguientes protecciones: Seguro de Responsabilidad Civil por Contaminación de Contratistas y por Contaminación de Predios.
Existe todo un abanico de pólizas que brinda seguridad a tu obra de construcción. Sin embargo, se recomienda contemplar siempre en el plan de mitigación de riesgos estás que son de carácter obligatorio:
¿Quién contrata los seguros de construcción?
Estos seguros pueden ser contratados por el constructor principal, promotor o propietario, que quiera proteger sus intereses en caso de un siniestro durante la ejecución de la obra.
El sector construcción enfrenta complejos riesgos complejos. Es por ello que en Chubb contamos con una amplia gama de pólizas diseñadas a la medida que se integran en tus planes de mitigación de riesgos para cuidar tu patrimonio y estabilidad financiera.
El material presentado en este documento no está destinado a proporcionar asesoramiento legal u otro tipo de asesoramiento experto en relación con ninguno de los temas mencionados, puesto que tiene como finalidad únicamente, la presentación de información general.
2021 Chubb Group. Productos ofrecidos por una o más de las Compañías del Grupo Chubb. Los productos ofrecidos no se encuentran disponibles en todas las jurisdicciones. Los derechos sobre la marca comercial “Chubb”, su logotipo, y demás marcas relacionadas, son de propiedad de Chubb Limited.
“Defensor del Consumidor Financiero: Estudio Jurídico Ustáriz Abogados Ltda. Defensor Principal: José Federico Ustáriz González. Defensor Suplente: Luis Humberto Ustáriz González. Dirección: Carrera 11A # 96 - 51 Oficina 203 Edificio Oficity. Bogotá D.C. Teléfono: (57)(1) 6108161 Fax:(57)(1)6108164. Bogotá-Colombia Correo electrónico: defensoriachubb@ustarizabogados.com Página Web: https://www.ustarizabogados.com”.