Ir al contenido principal

¿Qué es la Ciberseguridad en las empresas y cómo garantizarla? 

 

Actualmente, en el mundo empresarial la Ciberseguridad se ha convertido en una necesidad primordial, incluso para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas organizaciones, a menudo cuentan con recursos limitados y menos conocimientos especializados, por lo que son particularmente vulnerables a enfrentar algún Riesgo Cibernético.

La Ciberseguridad Empresarial se puede definir como una estrategia enfocada en proteger equipos, redes, software, datos y sistema críticos de una compañía con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones, brindar confianza a los clientes y cumplir con la normatividad.

Adoptar la Protección Cibernética necesaria es sumamente importante para evitar pérdidas financieras, además de proteger la reputación y el nombre de una marca. Hoy en día las empresas más confiables son aquellas capaces de blindarse ante los peligros virtuales que pueden tener consecuencias tangibles, pues de acuerdo con un estudio de IBM, el costo promedio de una filtración de datos es de más de 4 millones de dólares. 

 

  • ¿Qué tipo de Riesgos Cibernéticos existen?
  • ¿Cómo pueden protegerse las empresas?
  • La Ciberseguridad Empresarial es buena estrategia comercial

¿Qué tipo de Riesgos Cibernéticos existen?

Cuando un Ataque Cibernético tiene éxito se sustrae y vulnera información relevante para el funcionamiento del negocio, algo que puede tener consecuencias devastadoras para las pymes. Uno de los Riesgos más importantes tiene que ver con que alguien malintencionado pueda tener acceso a datos empresariales o de clientes y empleados, así como a datos bancarios, financieros, planes empresariales y hasta información relacionada con patentes o propiedad intelectual.

Algunos de los Riesgos Cibernéticos más comunes son Malware, Phishing y Ransomware. El primero se refiere a programas de software desarrollados para permitir que personas sin autorización accedan a información confidencial o alteren el funcionamiento de un sistema. El Phishing usa técnicas de Ingeniería Social para engañar a los usuarios con el objetivo de que revelen información de identificación personal que puedan robar.

En tanto, el Ransomware permite que los delincuentes puedan bloquear los datos o el dispositivo de una víctima y amenazar para mantenerlo bloqueado.

Estas amenazas generan desde pérdidas financieras significativas hasta daños irreparables en la reputación y, en el peor de los casos, el cierre del negocio. Por ello es importante que las empresas más vulnerables adopten una estrategia de Ciberseguridad efectiva, que incluya medidas de seguridad básicas y capacitación regular para sus colaboradores.

¿Cómo pueden protegerse las empresas? 

Una estrategia sólida de Ciberseguridad debe contemplar el contar con una póliza de Riesgo Cibernético que apoya a las empresas ante Ciberataques y otros riesgos tecnológicos, protegiendo la continuidad del negocio después de enfrentar un Ataque Cibernético como el robo de información confidencial de la compañía.

Hoy en día, contar con un antivirus, ahora llamado antimalware o EDR (Endpoint Detection and Response o Detección y Respuesta en el Punto Final) no es suficiente. Elementos tan simples como el cifrado de disco duro de computadoras, activar la doble autenticación en los correos electrónicos corporativos y mantener los equipos con licencias válidas y actualizados puede ser de alto impacto para evitar algunos de los Ciberataques más comunes. 

Estas prácticas de Ciberseguridad Empresarial no sólo proporcionan una protección más sólida contra los ataques, también son fundamentales para contratar una póliza de Riesgo Cibernético, pues las aseguradoras evalúan las capacidades tecnológicas y de seguridad de una empresa, para brindarles la asesoría y coberturas adecuadas a los Riesgos de Ciberseguridad que pueden enfrentar.

La Ciberseguridad Empresarial es buena estrategia comercial

La Ciberseguridad, como parte de una estrategia comercial, es vital para el crecimiento y sostenibilidad de cualquier empresa. Al apostar por esta protección también se asegura la confianza y seguridad de los clientes y socios. 

Cada vez más empresas piden a sus proveedores que cumplan con lineamientos mínimos en la Seguridad Cibernética. Si buscas mejorar la Ciberseguridad de tu empresa, te invitamos a analizar tus prácticas actuales y a responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Tu empresa ha experimentado algún incidente de Seguridad Cibernética recientemente?
  • ¿Conoces los Riesgos Cibernéticos y cómo pueden afectar a tu empresa?
  • ¿Conoces cómo se encuentra la ciberseguridad dentro de tu organización?

 

Si tus respuestas evidencian áreas de oportunidad, contacta a MaTTica para una consulta detallada y personalizada sobre el estado actual de tu organización y cómo puedes estar preparado en caso de que algún Ciber Riesgo.

También puedes contactar a Chubb a través de un agente o bróker de seguros, para recibir asesoría sobre la póliza de Riesgo Cibernético que puede ayudarte a asegurar la continuidad de tu negocio ante cualquier Riesgo Cibernético.