Ir al contenido principal

Las empresas enfrentan constantemente retos y obstáculos propios del entorno, cada uno más variado que el otro. Uno de los desafíos más importantes es mantener motivados y satisfechos a los empleados para retener y atraer el mejor talento.

Para que las empresas logren colocarse dentro de la preferencia del consumidor, deben pensar primero en sus colaboradores, pues esta es la cara de cualquier empresa frente a sus clientes, quienes dan forma a las ideas y las materializan. La reputación de marca es algo que interesa a todas las compañías, constantemente buscan conocer las opiniones que tienen sus clientes de ellos y sus productos, pero pocas veces se detienen a escuchar lo que dicen sus propios empleados.

 

 

¿Qué es el Employer Branding en Recursos Humanos?

De acuerdo con la definición de Richard Mosley, pionero de esta disciplina, el Employer Branding o, por su traducción al español, Marca Empleadora es “el amplio espectro de pensamientos y sentimientos con los que la gente asocia a un empleador, tanto positivos como negativos, tanto verdaderos como falsos, basados en la experiencia directa o indirecta”. En otras palabras, el Employer Branding tiene que ver con la manera en la que una determinada empresa es percibida como lugar para trabajar.

Las marcas han tomado en cuenta el uso del Employer Branding como un concepto que hace referencia al desarrollo y gestión de la reputación e imagen de las empresas, centrado en cómo las personas percibe a una empresa que busca emplear a nuevos candidatos. Éste no es un tema únicamente de Recursos Humanos, pues va mucho más allá de la gestión de las personas dentro de las empresas.

El Employer Branding busca estrategias y sinergias para atraer a los mejores candidatos y también retener a los empleados más talentosos. Tampoco es un concepto únicamente de Marketing, pues no solo se trata de compartir las características que tiene tu empresa como un lugar ideal para trabajar, también se basa en los valores más profundos que no se pueden crear o cambiar con, por ejemplo, un anuncio en televisión.

Finalmente, tampoco pertenece sólo a Comunicación, pues se necesita más que la redacción de notas de prensa o artículos internos, para hablar este concepto que forma parte de una estrategia a largo plazo y engloba acciones motivadoras, eventos de atracción para ser reconocido como el mejor lugar para trabajar, etc. Hablamos de un concepto donde diferentes disciplinas deben actuar en conjunto para conformar una estrategia eficiente de Employer Branding.

 

¿Cómo empezó el concepto de Employer Branding?

El término Employer Branding es relativamente nuevo; se utilizó por primera vez en 1996 en un ensayo académico de Simon Barrow y Tim Ambler, con el objetivo de mostrar que las técnicas de branding también se podrían aplicar al departamento de Recursos Humanos. La idea despertó el interés de las multinacionales de Estados Unidos, por lo que el primer libro sobre Employer Branding salió a la venta en 2005.

 

¿Cuál es el objetivo detrás del Branding del Empleador?

El Employer Branding tiene un objetivo doble para tu empresa; a nivel interno con la retención y atracción de talento se logra una mayor fidelidad de los colaboradores, además, en el caso de los candidatos, incrementa el deseo por ingresar a trabajar en la empresa. Por otro lado, el objetivo externo se traduce como reputación de marca, en tanto, contar con ambas posibilidades permite construir un posicionamiento con el objetivo de atraer y retener a los mejores.

 

¿Qué beneficios ofrece una atractiva Marca Empleadora?

Una buena estrategia de Employer Branding tiene diversos beneficios para tu empresa que generan un impacto positivo en el clima laboral y, según el estudio de Randstad Awards 2016, reducen un 10% los costos laborales para las empresas. Este estudio también reporta que la imagen de una empresa es importante para el 84% de trabajadores; por lo que la rotación de personal en empresas con una imagen empleadora sólida se reduce un 28%, y el coste de contratación es un 46% menor.

Por otro lado, de acuerdo con datos de LinkedIn, el obstáculo más importante que encuentra un candidato cuando busca trabajo es no tener claridad del cómo es trabajar en la empresa que anuncia la vacante, por ello el 75% de los candidatos tienen en cuenta el Employer Branding de una empresa a la hora de postular a una oferta de empleo y el 66% de los futuros empleados quiere saber más de la cultura y los valores de ésta antes de aceptar una oferta.

 

¿Cuáles son las mejores estrategias de Employer Branding?

Contar con una correcta implementación de estrategia de Employer Branding, permite captar y retener el talento que toda empresa necesita, de ahí la importancia de conocer y poner en práctica estos 4 puntos:

1. Fomentar un buen ambiente laboral: contar con un buen entorno laboral aporta en el desarrollo profesional individual y grupal, además, ayuda a potenciar la innovación y la creatividad de los colaboradores.

2. Ofrecer una formación continua: tanto los colaboradores como los candidatos buscan el crecimiento profesional para superarse a sí mismos y mantenerse actualizados en sus áreas de trabajo, para ello resulta fundamental proporcionar la posibilidad de aprendizaje constante, poniendo a su disposición cursos, talleres y capacitaciones que atiendan a sus intereses.

3. Establecer una comunicación fluida: mantener una comunicación en todas las áreas proporciona a los colaboradores la oportunidad de aportar su punto de vista, de tal manera que se sientan escuchados y tomados en cuenta. Además, fortalece los equipos de trabajo.

4. Brindarles protección: ofrecer un seguro para los colaboradores y familiares, permite que eleven su confianza respecto a la empresa, pues se sienten tranquilos en caso de sufrir algún percance o de presentarse alguna eventualidad inesperada que no les permita realizar su trabajo.


Contar con la ejecución de una estrategia exitosa dará como resultado una buena reputación de la empresa, así como el reconocimiento y la oportunidad de ofrecer a los colaboradores formar parte de una compañía que trabaja a través de la confianza y el compromiso. 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.