Ir al contenido principal

Emprender no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Actualmente en México existen más de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas y una de las inversiones más fuertes a considerar al comenzar un negocio es el lugar donde se va a trabajar, por eso cada vez más personas optan por Emprender desde Casa. Aquí encontrarás datos y consejos para que esta tarea te sea más fácil, logres los objetivos de tu negocio y no caigas en la desorganización.
 

 

¿Cómo iniciar un negocio desde casa?

Existen pasos básicos a seguir para poder desarrollar la idea de emprender un negocio desde casa, que te pueden ayudar a delimitar tu negocio. Estos implican bases como considerar un presupuesto o crear un plan de trabajo. A continuación los describimos:

Define la idea del negocio.
Es decir, ten clara la noción del producto o servicio que pondrás en el mercado y la manera en la que lograrás hacerlo rentable. Con esto claro, después podrás crear un plan de negocio.

Planea un presupuesto real.
Con un presupuesto planeado podrás saber qué tan rentable será tu negocio, además de que te permitirá tener en consideración los gastos que implica.

Delimita un público objetivo.
Tener un público objetivo significa conocer a qué segmento de mercado dirigirás tu producto o servicio, esto implica conocer sus necesidades, para así poder dar una oferta atractiva y atraerlos.

Crea tu plan de trabajo.
Una vez que tengas claros los puntos anteriores, crear un plan de trabajo te ayudará a plantearte objetivos en tu negocio.

 

Lo que debes saber antes de invertir en un negocio en casa

No basta con tener una idea de lo que podría ser un negocio, existen diferentes puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de iniciar tu Negocio en Casa, por ejemplo:
 

  • Evalúa tus talentos y habilidades, estas serán la base para un emprendimiento exitoso, ya que partirás de conocimientos con los que cuentas actualmente.
  • Evalúa los negocios que pueden funcionar desde tu casa, no todos los emprendimientos funcionan para cualquier tipo de vivienda, así que, dependiendo de tus espacios disponibles, analiza tus opciones.
  • Saca números, no siempre es necesaria una inversión fuerte, pero sí tienes que calcular los gastos iniciales, así como los periódicos con los que te encontrarás a lo largo del camino.
  • Haz un plan de negocios para evaluar la viabilidad de tu idea, el objetivo de un negocio es ser rentable, por ello es importante organizar tus finanzas antes de decidirte por una idea.
  • Crea una identidad para tu empresa, pues, aunque es un negocio desde casa, necesitarás de identidad para anunciarte y atraer a tu público meta.

 

¿Qué factores hacen que un negocio desde casa sea viable en 2023?

La tendencia a apoyar los negocios pequeños y la tecnología actual hace que emprender sea más viable que nunca, pero el 2023 también apunta para ser un buen año después de un 2022 difícil, debido a la inflación y la reactivación económica después de la pandemia, pues los más probable es que el próximo año la economía se estabilice.

Entre otros factores, el gobierno también cuenta con apoyos y estímulos para iniciar un negocio, que incluyen créditos, asesorías y hasta procesos de incubamiento. Emprender desde casa, aunado a la tecnología actual, es además una forma de minimizar los riesgos y la inversión inicial, pues de esta manera no se gasta en activos físicos, por ejemplo, un lugar de trabajo o servicios que pueden requerir de una inversión fuerte inicial.

 

Buenas prácticas y consejos para emprender desde casa

Tomada la decisión de emprender un negocio desde casa, ahora es momento de llevarlo a cabo. Lo óptimo es comenzar por delimitar espacio y tiempo, para darle estructura real a tu emprendimiento. Aquí hay algunas buenas prácticas para comenzar.

Dale un lugar en casa a tu negocio.
Delimitar el espacio de tu oficina es importante, porque de esta manera evitarás distracciones del hogar, como la televisión. Procura que sea un lugar ventilado, iluminado y apartado de los lugares concurridos de la casa.

Habla con las personas que comparten la casa.
Emprender desde casa muchas veces significa compartir espacios, así que lo mejor es delimitar los accesos al espacio que selecciones como oficina y hablar con los otros habitantes para que lo respeten.

Prepárate legalmente.
En caso de que tu negocio lo requiera, revisa las leyes de patentes y licencias que necesites para comenzar a trabajar desde casa, por ejemplo, si tienes inventario físico, tal vez necesites contratar un seguro.

Delimita las horas de trabajo
. Determina entradas y salidas, tu hora de comida y el tiempo en el que recibirás clientes, si es que tu negocio lo requiere.

 

Ideas para emprender negocios desde casa

Para Emprender desde Casa, lo primero que debes preguntarte es qué tipo de negocio funcionará para ti, pues no todos tienen la posibilidad de hacer las mismas cosas. Entre los Emprendimientos más comunes y rentables para realizar desde casa se encuentran:
 

  • Venta de Productos Hechos en Casa: la tendencia que promueve el gusto por lo homemade ha hecho los productos hechos a mano cada vez más valorados. Algunos ejemplos e ideas son velas aromáticas, joyas, arte, comida o repostería, entre otros.
  • Compra-venta de productos: uno de los negocios más rápidos y fáciles de emprender desde casa son los que trabajan bajo el concepto de compra-venta. Se trata de comprar cualquier tipo de producto a un menor precio en mayoreo, y venderlo a un precio mayor para tener un margen de ganancia. Puedes vender productos de otros países, objetos de reúso, ropa, marcas exclusivas, entre otras.
  • Venta de productos con impresión a pedido: otra idea bastante popular es la personalización de productos, las posibilidades son infinitas y algunos ejemplos son playeras, tazas, sudaderas, libretas, almohadas o fundas de teléfono. Puedes crear un catálogo con los diseños que están de moda o darle la posibilidad al cliente de modificar el estampado de acuerdo con sus preferencias en particular.
  • Venta de tu experiencia o conocimientos: si eres una persona experta en un tema, tienes la posibilidad de ofrecer consultorías, cursos o asesorías virtuales sobre los tópicos que domines. Sin duda encontrarás un público que requiera de este expertise.

 

Ventajas y desventajas de los negocios desde casa

Como cualquier idea o trabajo, Emprender desde Casa tiene tanto ventajas como desventajas. Entre los beneficios de Emprender desde Casa, el más destacable es que tendrás pocos gastos generales, como rentas o almacenamiento, además de las deducciones potenciales de impuestos a las que puedes optar.

Por otro lado, tener un negocio desde casa ofrece un equilibrio flexible entre trabajo y vida personal, la posibilidad de vender fuera del país, o la de crear un negocio familiar donde tu cónyuge o tus amigos puedan ayudarte en caso de que sea necesario.

Entre las desventajas debes considerar que, de acuerdo con el giro en el que decidas emprender, es posible que tengas que liberar espacio para las necesidades de tu Negocio en Casa. También es importante que conozcas las reglas y licencias para tener tu negocio en regla, lo cual puede implicar un proceso burocrático.

Por último, entre las desventajas también debes tener en cuenta que si bien Emprender desde Casa te permite estar a cargo de tus tiempos, también puede ser complicado al inicio encontrar un balance para no meterse demasiado en el trabajo o viceversa, mientras que la otra cara de la moneda es pasar mucho tiempo solo, sin salir de casa.

 

Cómo distinguir un negocio rentable desde casa de uno que no lo es

La planificación es clave para un negocio desde casa, pero por más preparado que estés, los riesgos de emprender existen y a pesar de los beneficios de hacerlo desde el propio hogar, esto no asegura que será rentable. Para distinguir si tu negocio lo será, es importante considerar el plan de negocios y cuestiones como si tendrás que contratar a alguien más, por ejemplo.

Hacerte las preguntas adecuadas te dará una guía de si tu negocio será rentable o no. ¿Cuántos y cuáles son los gastos fijos? ¿Necesito contratar a alguien para crear una página web? ¿Cuánto dinero necesito generar para cubrir los gastos del mes? ¿Cuántos productos o cuántos servicios debo vender para ganar esa cantidad?

Una vez que hayas decidido qué producto o servicio vender, analiza los clientes potenciales y procura especializarte en tu sector, esto te ayudará a posicionarte en el mercado, que suele ser muy competitivo, y asegurar que tu negocio sea rentable.

 

¿Qué riesgos enfrentan los emprendedores?

Cualquier negocio puede presentar imprevistos, ya sea grande o pequeño, e incluso desde casa. Existen diversos riesgos que podrían causar estragos en tu emprendimiento, por lo que no sólo necesitarás prepararte con un plan de negocios, sino también con un plan para enfrentar aquellos acontecimientos que están fuera de tu control.

Algunos de los riesgos más comunes que puede enfrentar un emprendedor:
 

  • robos
  • accidentes
  • fallas técnicas
  • desastres naturales

 

Sin importar que tu negocio sea desde casa, está expuesto a riesgos, por lo que es preciso tener en mente la contratación de un seguro o póliza que te proteja en tu emprendimiento.

 

¿Cómo emprender de manera segura?

Para 2020, en México había 3.7 millones de pymes, de ellas, 1.3 millones fue víctima de delincuencia y la inseguridad no es el único factor de riesgo, como ya mencionamos arriba. Ya que estos factores no están en nuestro control, la mejor forma de emprender de manera segura es buscar un plan de protección.

Con un seguro estás respaldado ante diferentes riesgos como desastres naturales o eventos catastróficos, robos, errores humanos que provoquen una pérdida económica. Lo mejor de este tipo de protección es que cuenta con tarifas flexibles, perfectas para un emprendedor, y asistencia empresarial, como el seguro para pymes que ofrece Chubb.

Gracias a la flexibilidad de este tipo de seguro, puedes elegir las coberturas que mejor se adapten a tu negocio en casa, así como añadir aquellas más específicas que requieras, como proteger equipos móviles, como tu computadora.

Emprender desde casa puede ser viable, rentable y posible, sobre todo en el panorama actual, donde la tecnología, la proyección económica futura y el gusto por apoyar los negocios pequeños y locales funcionan en beneficio de quien decide hacerlo. Con una idea clara, un plan de negocios y uno para prevenir riesgos, tener un negocio en casa podría ser real para ti también.

 

El presente material no está destinado a proporcionar asesoría legal y/o de cualquier otra índole en relación con cualquiera de los temas mencionados, ya que se destina únicamente para fines informativos. Para cualquier duda legal o técnica, se deberá consultar a un asesor legal u otros expertos con conocimiento en materia legal o técnica. Chubb es el nombre comercial que se utiliza para referirse a las subsidiarias de Chubb Limited que proveen seguros y servicios relacionados. Para obtener la lista de subsidiarias consulte en el sitio web https://www.chubb.com/mx-es/ Los seguros son proporcionados por Chubb Seguros México S.A. sujetos a términos y condiciones. Es posible que no todos los productos estén disponibles en todos los estados. Esta comunicación únicamente contiene resúmenes de los productos de Chubb Seguros México, S.A. los cuales están disponible en https://www.chubb.com/mx-es/condiciones-generales.html. La cobertura está sujeta al lenguaje en que las pólizas fueron emitidas. El Seguro de líneas excedentes solo se vende a través de personas con licencia para comercializarlo. Chubb, Av. Paseo de la Reforma No. 250, Torre Niza Piso 15, Colonia Juárez, Ayuntamiento Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.